Ejemplar de lince ibérico
EUROPA PRESS/IBERLINCE/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 16:52

SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía que dé cuenta de las medidas extraordinarias que implementará para evitar la muerte de especies animales protegidas en Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, en vista de la recurrencia de las mismas por causas antrópicas, es decir, como consecuencia de la acción humana.

En una pregunta dirigida a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Cámara autonómica, consultada por Europa Press, la parlamentaria morada Mercedes Barranco recuerda cómo se encontró muerta a una hembra de lince ibérico de dos años, en un coto de caza de Jimena, nacida en el centro de cría de Silves (Portugal) y de nombre Melisandre, que había sido liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén) en febrero de 2016.

Según los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del programa LIFE+Iberlince, el animal quedó atrapado en el lazo que le provocó la muerte, siendo éste un método no selectivo de caza ilegal "que provoca la muerte, agónica y cruenta en muchos casos, de miles de animales silvestres, con frecuencia especies protegidas o en peligro de extinción".

Los lazos, recuerda Podemos, están considerados como una infracción de la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres y la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Estas técnicas son utilizadas en las fincas de caza para el denominado 'control de predadores', es decir, el objetivo es la eliminación de aves y mamíferos predadores mediante la colocación masiva de métodos tales como lazos, cepos y venenos, con el objetivo de incrementar las piezas de caza y por tanto los ingresos de las especies cinegéticas, especialmente conejos y perdices.

"Lo más preocupante" es que en los términos municipales de Jimena, Bedmar y Albánchez ya habían aparecido muertos por veneno dos quebrantahuesos, entre otras especies. "Lamentablemente, Melisandre es víctima de la irresponsabilidad humana y su muerte se suma a la de Zafra, en mayo del 2016, envenenada en la localidad de Albánchez de Mágina y de Bujaraiza, cuyo emisor dio su última ubicación coincidiendo con el episodio de envenenamiento de Zafra en el Parque Natural de Sierra Mágina", añade la formación.

Más noticias