SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha pedido este lunes al Gobierno andaluz que no destine recursos económicos a los medios de comunicación que difundan actos de exaltación franquista, en la misma línea de la medida que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando informó de que ningún medio que publique anuncios de prostitución "recibirá un euro de las arcas públicas".
Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha lamentado que en este 20 de noviembre y en pleno siglo XXI, "volveremos a vivir actos de homenaje a fascistas" por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
En este sentido, ha defendido que la Ley andaluza de Memoria Histórica "es una buena ley" aunque cree que "debería desarrollarse cuanto más mejor para que las víctimas no sean doblemente agredidas, por un lado por la injusticia que ha sufrido, y por el otro porque se celebren actos de conmemoración fascista".
Asimismo, el portavoz de Podemos Andalucía ha criticado que tanto el PSOE-A, como el PP-A y Ciudadanos, hayan "bloqueado" en la Mesa de la comisión parlamentaria de Presidencia que la diputada de IU en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Eva María Sempere, informe en el Parlamento sobre lo que contemplan las actas del asesinato de Manuel José García Caparrós, ocurrido durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.
A su juicio, el PP-A, con esa decisión, "sigue manteniendo la injusticia de lo que pasó en la dictadura franquista", a la par que se ha referido al acto que este mismo lunes protagonizan en Sevilla la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para hablar del 4D.
"Veremos a ver qué dicen los hijos de Alianza Popular", ha advertido Pérez Ganfornina, quien ha tachado al PP de ser "esencialmente antiandaluz". Esto se demuestra, según ha recalcado, en la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son "los peores de la historia" para Andalucía, o cuando el PP "entierra el Corredor del Mediterráneo en Andalucía; cuando bloquea que Andalucía sea vanguardia en energía limpia, o cuando regala Doñana a Gas Natural".
También ha tenido reproches en esta línea para el PSOE-A, un partido al que la Ley de Memoria "le queda grande". En su opinión, el partido que lidera Susana Díaz "defiende con la boca pequeña" esta norma pues "cuando se apagan los focos del Pleno y Teresa Rodríguez deja de preguntarle a la presidenta y no pone el foco sobre gestión de la Junta en este sentido, vemos que la Junta pone a ralentí la ley y no se la toma en serio".
Pérez Ganfornina ha manifestado que Podemos confía en que el PSOE-A "rectifique" su decisión en la comisión de Presidencia "y los andaluces podamos conocer la verdad sobre el asesinato de García Caparrós".
"SACUDIRNOS EL FRANQUISMO"
Entretanto, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía ha planteado una serie de propuestas para acabar con esta situación de "injusticia" con las víctimas del franquismo. Así, ha explicado que ha presentado una enmiendas a las cuentas andaluzas para el 2018 por la que proponen que se amplíe el presupuesto destinado a la Ley de Memoria en ocho millones de euros.
Y es que, según ha señalado, la norma tiene hoy consignados 1,7 millones, "lo mismo que se gasta la Junta en dietas y sobresueldos sin justificar", y porque con esa cantidad "tardaríamos 130 años en hacer justicia con las más de 48.000 víctimas que aún esperan justicia en Andalucía".
"La Ley de Memoria está para hacerla cumplir y esperamos que el Gobierno andaluz se ponga a ello e investigue los actos que se celebren para acabar con el doble daño que se le hace a las víctimas del franquismo", ha añadido Pérez Ganfornina, todo con el objetivo de "sacudirnos el franquismo y hacer justicia".
SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA
En otro orden de cosas, y al hilo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, Pérez Ganfornina ha explicado que Podemos Andalucía se suma a esta efeméride y solicitará información en el Parlamento andaluz para conocer cuál es la situación real en la que se encuentra la infancia en Andalucía.
Tras señalar que la parlamentaria andaluza de la formación morada Libertad Benítez registrará este lunes varias preguntas al Consejo de Gobierno en este sentido, ha recordado que, en virtud de los informes de Save The Childrens, "sabemos que la pobreza infantil toca a más de un millón de menores en el país" o también que se ha conocido en las últimas semanas que los centros de menores "están saturados" y que "unos 60 menores de once años han desaparecido de los mismos".
Por todo, Podemos Andalucía quiere mapear la situación de la infancia a día de hoy con el objetivo de "poder ofrecer alternativa a los menores".