SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta dirigida al Pleno de la Cámara en la que se interroga de manera directa al Ejecutivo andaluz por las medidas que tiene previsto tomar para garantizar que el colectivo de monitores escolares pueda contar con un empleo "digno y de calidad".
Según recuerda en el texto de la cuestión, consultado por Europa Press, la parlamentaria morada Libertad Benítez, cientos de monitoras escolares se concentraron recientemente a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación para señalar, una vez más, la precariedad laboral que padecen y para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales.
Recuerda Podemos que el pasado mes de abril la presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmó en el Parlamento que la principal preocupación de su Gobierno es el empleo y que éste sea "de calidad".
Al hilo de este conflicto, el sindicato CCOO-A ha avisado de la posibilidad de emprender diferentes acciones ante la autoridad laboral y judicial en el caso de que la Junta de Andalucía no actúe y siga "cometiendo los mismos errores" en el sentido de permitir que en sus centros de Educación Infantil y Primaria trabaje el colectivo con contratos precarios.
En los centros docentes de titularidad de la Junta trabajan 632 monitores escolares con contratos a tiempo parcial para la Consejería de Educación, con jornadas de 8, 12, 16 o 20 horas. Además, de estos puestos 426 son discontinuos con contratos de diez meses al año.
Para CCOO, la situación laboral "desfavorable y desigual" de este colectivo es una situación que "urge" solucionar, pues, además, para los centros supone un problema organizativo, ya que este personal del sector público tiene que disfrutar sus vacaciones durante los periodos lectivos del curso escolar, lo cual trastoca la gestión que se lleva a cabo en los colegios. Incluso se ven afectadas las propias Delegaciones Territoriales de Educación, dada la burocracia añadida que supone cada final e inicio de curso gestionar los ceses, certificados de empresa o las altas y bajas en Seguridad Social, entre otros.
El sindicato denuncia la precariedad laboral que afecta a este colectivo, altamente feminizado, que viene sucediéndose desde 2014. Ante esta situación, CCOO exige la conversión de estos miniempleos en contratos a tiempo total y año completo.
Ante lo descrito, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, lamenta que "sufran una realidad laboral injusta, ya que en los centros escolares existen cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos e igual que el resto de monitores escolares que trabajan en la Consejería de Educación".