Construcción De Un Pozo Ilegal En El Entorno De Doñana
EUROPA PRESS/WWF
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 17:11

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que pide al Ejecutivo autonómico que se posicione frente al intento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de "legalizar" centenares de extracciones de agua en el entorno del espacio natural de Doñana.

En la cuestión, consultada por Europa Press, la diputada morada María del Carmen García Bueno señala que el Gobierno de España, a través del organismo de cuenca, ha presentado un plan por el que pretende dar permisos temporales a pozos que no se pueden legalizar y que son propiedad de la comunidad de regantes del Condado de Huelva, situados en el entorno de Doñana, a pesar de la "crítica" situación del acuífero de este entorno.

"La situación de las reservas de agua de Doñana preocupa enormemente a la Comisión Europea, que ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por la caótica gestión del agua", recuerda a este respecto Podemos, que pide a la Junta que se pronuncie sobre este particular.

Recientemente, un grupo multidisciplinar de investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de diversas universidades españolas y neerlandesas ha elaborado un estudio, publicado recientemente en la revista 'Frontiers in Ecology and the Environment', que advierte del riesgo de colapso de Doñana sin una gestión local más activa.

Según explicaba la Universidad de Cádiz (UCA), que participa en este estudio, "el cambio climático está aumentando el riesgo de colapso de los humedales más emblemáticos del mundo. Sin embargo, esta tendencia se puede corregir con una mejor gestión local de dichos humedales".

A través de este trabajo se ha puesto de manifiesto el hecho de que para proteger del cambio climático a los humedales de importancia internacional, como Doñana, es necesario que se reduzcan amenazas como los aportes de abonos y aguas residuales o la explotación intensiva de las aguas subterráneas y superficiales.

El Parque Nacional de Doñana es uno de los pocos humedales del mundo que está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y "sus problemas locales, como el deterioro de la calidad de agua por los aportes excesivos de nutrientes o la explotación intensiva de los acuíferos, pueden exacerbar los efectos de eventos climáticos extremos, tales como sequías y olas de calor, reduciendo la capacidad de los ecosistemas acuáticos para soportar los impactos del cambio climático", tal y como advierte este grupo internacional de científicos.

Más noticias