Junto a IU, impulsará una proposición de ley para reformar la Ley andaluza de Educación y "blindar" su partida en el Presupuesto
SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza y portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha considerado este miércoles que "hay que ser más ambiciosos" contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tras la toma en consideración, este martes en el Congreso de los Diputados, de la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la referida ley, al tiempo que ha defendido que debe haber un acuerdo social por la defensa de la educación publica que se "vertebre desde abajo".
En rueda de prensa, y a preguntas a los periodistas, Benítez ha considerado "insuficiente" el acuerdo adoptado en la Cámara Baja pues "hay que ser más ambicioso sobretodo en ámbitos tan importantes como son la educación y la sanidad".
Asimismo, ha dicho que en Podemos "estamos cansados de escuchar hablar de pactos sociales y nacionales y que nunca se hayan puesto en práctica". De esta manera, ha defendido la necesidad de abordar "un acuerdo social por la defensa de la educación pública que se tiene que vertebrar desde abajo" y ha rechazado que "se están poniendo los mimbres para que sea desde arriba" pues esto, a su juicio, "debe surgir desde el sentir de la gente".
"Hay que ser más ambicioso, no quedarse en reformas educativas sino apostar por cambios profundos en el modelo de educación, eso es lo que espera la sociedad", ha manifestado la portavoz andaluza de Podemos de Educación.
BLINDAR EL GASTO EDUCATIVO ANDALUZ
Entretanto, Benítez ha avanzado que en la tarde de este miércoles tanto Podemos como IU van a reunirse con representantes de la comunidad educativa al objeto de promover una proposición de ley para reformar la Ley de Educación de Andalucía y "blindar la educación pública ante nuevas amenazas de recorte que socaven la calidad educativa en la comunidad autónoma".
Ha explicado que este será un primer encuentro para después abordar la propuesta con el resto de grupos parlamentarios para abrir el diálogo y el debate e intentar que la medida salga adelante con el consenso mayoritario pues pretende, como ha explicado "establecer un suelo presupuestario" en Educación, de manera que la partida en las cuentas próximas no pueda bajar de la destinada en los Presupuestos de 2017.
Así, la parlamentaria de Podemos ha explicado que supondría una "cláusula suelo" para la inversión en Educación en Andalucía, y que este sería "un punto de partida para ir a más" y que, además, está en línea con la normativa estatal y que no supone aumento del gasto presupuestario. Por eso, entiende que se va a configurar una propuesta "difícil de rechazar por el resto de grupos", a los que ha solicitado "pasar del discurso a la práctica" defendiendo la educación pública andaluza.