SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía y portavoz de Hacienda, Carmen Lizárraga, ha defendido este miércoles la necesidad de abordar en el nuevo sistema de financiación autonómico mecanismos de nivelación entre las comunidades para evitar enfrentamientos, a la par que ha acusado al Gobierno central del PP de "hacer un uso interesado de los partidos nacionalistas" al hilo del cupo vasco.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Lizárraga también ha advertido de que esta postura del PP se refiere a "todos los acuerdos que haya y no solo al cupo vasco" pues al final, a su juicio, "esto da lugar de nuevo a enfrentamientos políticos y financieros entre territorios".
"Podemos no va a estar de lado de esos enfrentamientos", ha garantizado Lizárraga antes de advertir de que después "el PP utiliza a esos partidos en el Congreso para sacar los PGE, por ejemplo, y está haciendo un uso interesado de los diferentes nacionalismos que existen".
Tras incidir en que el cupo vasco figura en la Constitución Española, Lizárraga ha afirmado que Podemos "no va a defender un nuevo cupo vasco" sino que aboga por que "se aclaren las cuentas y que se dé lugar a esto con criterios objetivos" ya que, según ha evidenciado, "cuando se producen acuerdos económicos fuera del sistema de financiación de las autonomías de régimen común, las comunidades infrafinanciadas lo podemos ver, en cierto modo, como un ataque".
Asimismo, la portavoz del partido morado en Andalucía ha rechazado que puedan producirse enfrentamientos entre territorios, mientras ha explicado que entre los distintos escenarios que se planteen en el nuevo modelo de financiación, "tendrá que tener cabida el cupo vasco, pero nos gustaría una solución en la que ganara todo el mundo y en la que toda la ciudadanía se sintiera a gusto".
Y para que esto ocurra, como ha señalado Lizárraga, "son necesarios mecanismos de nivelación dentro del sistema de financiación, que permite que los territorios se acerquen". Ha explicado que los mismos deben ser aceptados por toda la ciudadanía y que estos mecanismos "son el pegamento social de los territorios entre sí y también de las personas que forman parte los distintos territorios".
Con todo, ha defendido que es necesario resolver la insuficiencia global que tiene el sistema de financiación autonómica, si bien entiende que esto "no se va a resolver eliminando el cupo vasco o, lo que es peor, recentralizando como pretende el PP". "Eso empeoraría el problema porque eliminaría nuestras cotas de autogobierno", ha apostillado.
Lizárraga ha concluido pidiendo al PSOE-A que apoye una moción de censura a Mariano Rajoy "para que dejen de producirse los enfrentamientos entre territorios no solo en el ámbito de la financiación sino en todos los ámbitos". "Como rompamos la solidaridad entre territorios vamos a romper el pegamento que existe en este país que es social sobre todo", ha zanjado.