La parlamentaria de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga
PODEMOS ANDALUCÍA/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 13:47

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha defendido este miércoles que el PP-A y Ciudadanos deben "mover sus posiciones" respecto a la financiación autonómica pues, a su juicio, las conclusiones que han elevado ambos al grupo de trabajo constituido en el Parlamento andaluz para buscar una postura común en este asunto "perjudican" a la comunidad autónoma.

En rueda de prensa, la portavoz de Hacienda del partido morado, Carmen Lizárraga, acompañada de la coordinadora general, Teresa Rodríguez, ha afirmado que los documentos que "más se parecen" son los presentados por el PSOE-A, por Podemos y por IULV-CA, de manera que entiende "quien debe mover su posición porque perjudica a Andalucía" son el PP-A y Cs.

"Creemos que si Cs se pone del lado de Andalucía, que es donde hay que militar en este asunto, deben cambiar su posición", ha agregado la parlamentaria del partido morado, quien ha dicho que desde Podemos "no vamos a consentir que Andalucía se tenga que tragar ningún sapo" en financiación autonómica. "Si de partida se ve que las posiciones del PSOE-A, Podemos e IU se parecen, deben permanecer, y quien debe mover su posición, que perjudica a Andalucía, es Cs", ha insistido.

Y lo mismo ha manifestado sobre el PP-A, un partido que, como ha criticado Lizárraga, plasma en su documento "la perpetuación de los recortes" pues recoge que "el principio de austeridad debe ser uno de los principios inspiradores de la financiación autonómica".

Podemos confía así en que tanto el PP-A como Cs "viren hacia Andalucía" y estén "al lado" de esta comunidad autónoma "y no nos traguemos ningún sapo". "Se tienen que mover Cs y el PP-A", ha reiterado Lizárraga.

En lo concreto, la portavoz de Hacienda de Podemos ha considerado que la propuesta defendida por Cs "sería fantástica para Madrid, pero no para Andalucía" puesto que "perjudica a las comunidades que necesitan más esfuerzo fiscal para recaudar lo mismo, a las de menos nivel de renta, y beneficia a las de mayor renta".

También incide en que los de Juan Marín hablan de una mejor gestión de los recursos y, "si bien compartimos que la gestión del PSOE-A es pésima, una cosa es eso y otra la cantidad de recursos que tenemos", toda vez que ha defendido "un suelo mínimo de ingresos sobre el PIB en salud, educación y servicios sociales".

Con todo, Carmen Lizárraga ha insistido los documentos de el PSOE-A, Podemos e IU recogen posiciones similares, aunque esperan a que los socialistas aclaren su postura definitiva porque "una cosa son las posiciones y otra la práctica, donde se ponen al lado de la banca o el artículo 135 de la Constitución de techo de gasto". "Nos gusta lo que dicen pero a ver qué hacen", ha zanjado.

Más noticias