SEVILLA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha instado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a cumplir las medidas aprobadas por el Parlamento, tanto en sesión plenaria como en la Comisión de Turismo, que tienen por objeto erradicar la precariedad laboral en el colectivo de camareras de piso.
En un comunicado, el portavoz de Turismo de Podemos Andalucía, David Moscoso, ha explicado que hay soluciones encima de la mesa desde hace un año por lo que, en su opinión, resulta "indignante que Susana Díaz presuma de buena cifras turísticas mientras miles de trabajadoras andaluzas desarrollar su labor en régimen de casi esclavitud".
Así, el diputado cordobés ha recordado que el Parlamento ha aprobado sendas iniciativas de Podemos (septiembre de 2016 y julio de 2017) pero ninguna de las medidas contenidas en ellas ha sido ejecutada por el Gobierno andaluz.
Estas declaraciones se producen en el marco de las concentraciones que tendrán lugar este viernes en Málaga, Sevilla y Huelva convocadas por las trabajadoras del sector para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales y que contarán con el apoyo de diversos cargos orgánicos e institucionales de Podemos Andalucía.
"Existe un problema de fondo como la reforma laboral del PP que hace posible contrataciones en condiciones humillantes", ha apuntado Moscoso, quien ha considerado que dicho problema podría solventarse si el PSOE estuviera por la labor de presentar una iniciativa conjunta con Podemos en el Congreso de los Diputados o apoyara las medidas de la formación morada en la materia.
Asimismo, el parlamentario ha recordado que las competencias en materia de Turismo están descentralizadas, por lo que "no entendemos por qué el gobierno andaluz y el PSOE de Andalucía no hacen nada cuando gobierna, y, en su lugar, se dedican a quejarse ante la prensa".
"Si carecen de iniciativa o ideas para mejorar la situación de estas trabajadoras, Podemos ya las ha llevado al Parlamento, tan sólo tienen que aplicarlas", ha insistido Moscoso en referencia a la última proposición no de ley aprobada con los votos de Podemos y PSOE, y que insta al Gobierno andaluz a adoptar medidas en torno a tres ejes.
El primero de ellos se refiere a impulsar el diálogo entre los agentes sociales en el ámbito hotelero, en el marco del Consejo Andaluz de Turismo, para abordar los asuntos que requieren de soluciones urgentes como la regulación por convenio de la obligatoriedad de llegar a acuerdos en cada centro para consensuar y fijar la carga de trabajo de las camareras de piso así como analizar los procesos de externalización de servicios en el sector hotelero que están precarizando el sector.
El segundo de ellos consiste en revisar las normas reguladoras de concesiones administrativas así como las diferentes órdenes de ayudas dirigidas a empresas de establecimientos hoteleros para impedir que empresas que vulneran los derechos laborales puedan ser receptoras de ayudas públicas. Y, finalmente, el tercero es el relativo a impulsar un plan de actuaciones desde la Consejería de Turismo dirigido a incentivar el empleo de calidad en el sector hotelero, y, muy concretamente, entre el colectivo de camareras de hotel.
La puesta en marcha de estas iniciativas contaría, además, como ha señalado el portavoz de Turismo de Podemos Andalucía, con el beneplácito del colectivo de trabajadoras afectadas, toda vez que fueron elaboradas con la colaboración de sus representantes en Andalucía.
"Ya es hora de que el PSOE aclare de qué lado está y si mañana quiere acudir a las concentraciones lo haga para anunciar que va a cumplir todo lo aprobado en el Parlamento de Andalucía para mejorar la vida de quienes sufren la cara b del turismo", ha sentenciado.