La diputada de Podemos Libertad  Benítez
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 15:48

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos Libertad Benítez ha registrado este viernes una proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centro educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, frente al "protocolo oportunista y con soluciones parciales" elaborado por la Junta.

En rueda de prensa, Benítez ha explicado que dicho protocolo se ha presentado "a traición" porque su grupo se reunió hace tres semanas con las demás fuerzas parlamentarias para presentarles la proposición de ley elaborada y además la consejera de Educación, Sonia Gaya, "hace un mes que lleva diciendo que nos va a recibir para hablar del tema".

La parlamentaria de Podemos ha indicado que la propuesta de ley presentada este viernes, que recoge un catálogo de medidas para combatir las temperaturas "extremas" y consagra la obligatoriedad de hacer un diagnóstico de todos los centros, surge desde el consenso con la comunidad educativa y con la Plataforma de AMPA Escuelas de Calor.

En la citada ley, según ha explicado Benítez, también se incluye la elaboración de planes individualizados en cada centro que cuenten con la intervención de profesionales del sector de la comunidad educativa que recojan la realidad en los centros.

"Con toda esta información, el Ejecutivo tendrá que presentar al Parlamento un programa de inversiones en el que se recoja cómo se interviene, cuándo y con qué criterios", ha señalado la diputada, quien ha dicho esperar que el resto de grupos apoyen esta ley y que entre en vigor de cara al curso que viene, con su partida presupuestaria correspondiente.

Tras advertir de que el Gobierno andaluz se ha enfrentado "a un diluvio universal como si de un chaparrón veraniego se tratase", Benítez ha criticado que el presupuesto destinado por la Junta para el plan de choque para la climatización en 51 centros sea de 2,1 millones, "la misma cuantía para pagar productividades a altos cargos del SAS que recortan en sanidad".

Además, la diputada de la formación morada ha anunciado que su grupo va a pedir los informes en los que se ha basado la Junta para la selección de estos 51 centros "porque si se ha sido riguroso se habrán hecho informes para elegir a unos centros y a otros no".

Más noticias

Leer más acerca de: