Podemos: El Presupuesto de la Junta "traslada la gran coalición" a Andalucía

La presidenta del grupo de Podemos en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 13:00

SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, ha apuntado este miércoles que dicha formación sopesa la presentación de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2017, que, en su opinión, "trasladan la gran coalición" de PP, PSOE y Ciudadanos a la comunidad autónoma, y en todo caso ha garantizado que la formación morada presentará enmiendas parciales.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en el Parlamento centrada en unos Presupuestos que, según ha insistido en criticar, "se han estado elaborando con el más absoluto secretismo hacia las fuerzas progresistas" de la Cámara autonómica y que cuentan "con la influencia directa del PP", algo que ha tildado de "bastante peligroso".

En esa línea, Lizárraga ha culpado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de tener como "obsesión decirle que no a Podemos", de modo que con estos Presupuestos para el próximo ejercicio "ha dado al traste con un trabajo ímprobo" que socialistas y la formación morada habían venido realizando en forma de "frente común contra las políticas de austeridad del PP" a través de iniciativas parlamentarias acordadas entre ambos grupos, según ha indicado, citando algunas para pedir "un sistema de financiación autonómica más justo para Andalucía, que en el FLA no se tuvieran que pagar intereses o solicitando socorro para ayuntamientos en situación de alerta financiera".

Además, ha recordado que Podemos solicitó "de manera informal y formal una reunión" con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "para llegar a un acuerdo sobre estos Presupuestos" a lo que "no ha habido respuesta".

Lizárraga ha señalado que con este modo de comportamiento el PSOE-A y Susana Díaz demuestran que "piensan en una clave antigua, en clave de mayoría absoluta y de que el Parlamento sirve para venir a hacer anuncios", cuando eso "ya se ha acabado", según ha advertido.

En todo caso, la representante de Podemos se ha preguntado "cómo esperar diálogo sobre los Presupuestos de Andalucía si Susana Díaz ha sido capaz de traicionar a los militantes del PSOE de toda España renovándole el contrato a Rajoy por cuatro años más" al frente del Gobierno central.

En esa línea, ha manifestado que estos Presupuestos "solo se comprenden en el marco de la 'Triple Alianza' firmada en Madrid" entre PP, PSOE y C's, de modo que "trasladan a Andalucía" esa "gran coalición".

"Son la hipoteca naranja del banco azul", ha resumido Lizárraga, para agregar que "Ciudadanos está trasladando en diferido a las cuentas andaluzas los imperativos del PP de Rajoy", al tiempo que ha trasladado el temor del partido morado a que "tras el pacto de Susana Díaz --'para ti la Moncloa, para mí San Telmo'--, vayamos a ver implementadas políticas fiscales de Cristóbal Montoro y Luis Garicano" que den lugar a "un sistema fiscal cada vez más injusto y regresivo".

Ha añadido que desde Podemos lamentan "tener una presidenta que ejerce su responsabilidad de manera dictatorial", trayendo unos Presupuestos "habiendo rechazado la participación de otras fuerzas políticas y como si fuera un chantaje", dando a entender que "esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas".

"TRAMPAS" EN LOS PRESUPUESTOS

Tras advertir de que desde Podemos desconfían "profundamente de un Gobierno que además de promover la continuidad de Rajoy y sus políticas contra Andalucía, mantiene incumplimientos reiterados" en forma de "inversiones comprometidas de presupuestos anteriores que no se ejecutan o leyes o estrategias que no se llevan a cabo", Lizárraga ha enumerado una serie de "trampas" que aprecian en el Presupuesto presentado por la Junta.

Así, ha indicado que "el 77 por ciento del incremento de los ingresos" que recogen las cuentas "se debe a ingresos financieros, y la recaudación indirecta aumenta más que la directa, que de hecho disminuye", lo que "quiere decir que algo se está haciendo mal", porque "en un escenario de crecimiento económico, si el sistema fiscal es progresivo debe crecer la recaudación directa".

Además, ha apuntado que "el 60 por ciento de los gastos se dedica al pago de la deuda", y éste se ha incrementado en un "38 por ciento", algo que ha tachado de "preocupante".

Lizárraga también ha subrayado que "la subida del empleo público del 1 por ciento en Andalucía anunciada a bombo y platillo depende de Rajoy, igual que la vuelta a las 35 horas" semanales para los empleados públicos de la Junta, de modo que si el presidente del Gobierno "no le da el visto bueno, va a quedar en agua de borrajas".

Ha afeado también que "nadie ha dicho nada de cómo va a afectar a Andalucía el recorte de 5.500 millones de euros que ha anunciado Bruselas" para el conjunto de España, así como que "sigue la opacidad" en la "administración paralela" de la Junta y que los Presupuestos, como viene ocurriendo en años anteriores, "no están provincializados", porque "así se guardan la exclusividad de los anuncios cuando están en las provincias" los consejeros y "pueden ocultar los incumplimientos provinciales".

ENMIENDAS PARCIALES

Ante todo esto, desde Podemos dicen afrontar el debate presupuestario que ahora se inicia "con la máxima responsabilidad posible, haciendo unas enmiendas parciales dedicadas a lo que necesita Andalucía, a que salga la gente de la precariedad, al empleo, a la pobreza, a la desigualdad". Además, no descartan presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas, un paso que aún no han decidido, según ha apuntado la presidenta del grupo parlamentario.

Lizárraga ha señalado que dudan "mucho" de que estos Presupuestos "sirvan para que Andalucía se enfoque hacia el modelo de desarrollo que necesita", y ha advertido también de que Susana Díaz será "corresponsable" del efecto que tengan en Andalucía las políticas de Rajoy, que hasta ahora ha "infrafinanciado" a la comunidad autónoma.

Leer más acerca de: