SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a proponer que se celebre en el presente periodo de sesiones un debate monográfico sobre la reforma de la estructura territorial de la Constitución y el papel de Andalucía en ese futuro modelo, todo para evitar que el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra la próxima semana "se centre en Cataluña".
Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Esperanza Gómez, quien ha dicho que la formación morada acoge el debate de la próxima semana con "ganas e ilusión" pero también "con escepticismo".
Y es que, según ha advertido, la impresión que tiene Podemos a raíz de las últimas declaraciones que ha hecho el propio Consejo de Gobierno sobre el Debate del Estado de la Comunidad "es que van a intentar que el debate se termine centrando en Cataluña para desviar la atención".
"Susana Díaz se ha envuelto en la bandera española hace ya tiempo, eso tiene que ver con su posición dentro de su partido y en nada afecta a Andalucía", ha señalado Gómez, que ha incidido en que Andalucía "tiene mucho que decir en el debate territorial", de ahí que inste al PSOE-A a celebrar un debate monográfico en este periodo de sesiones "dedicado a la reforma de la estructura territorial de la Constitución y el papel de Andalucía en ese futuro modelo".
Podemos Andalucía entiende que no se puede dedicar el debate sobre el Estado de la Comunidad a hablar de Cataluña porque Andalucía "tiene suficientes problemas para centrar al menos un debate al año con propuestas de resolución", ha explicado Esperanza Gómez.
Los niveles de paro, pobreza y desigualdad que padece Andalucía hacen necesario, en opinión de la formación morada, que todos los partidos dediquen sus esfuerzos y energías a debatir sobre la situación de la comunidad, "y hacerlo desde una perspectiva global, tratando de poner en común cuáles son las posibles soluciones a través de propuestas de resolución".