Subrayan que ésta ha quedado reducida en los centros a "un ritual obligado y carente de sentido" en los días próximos al 28-F
SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) dirigida a la Comisión de Educación en el que se propone, entre otros aspectos, diseñar y aprobar un plan específico de formación del profesorado en materia de cultura andaluza que abarque todos los niveles formativos, desde la formación inicial hasta la permanente, y que se articule desde los centros del profesorado.
En el texto de la PNL, consultado por Europa Press, Podemos recuerda que una de las finalidades del sistema educativo es la "preservación y defensa de las señas de identidad de una cultura autóctona", objetivo que, subrayan, se cumple en "prácticamente todos los países donde existe una red de centros más o menos organizada y regulada".
"En nuestro caso, cuando Andalucía asume las primeras competencias en materia educativa a partir de 1982, lo hace con el compromiso de asumir esa tarea y convertir la educación en una herramienta para defensa de nuestra cultura", incide la formación morada, que añade que, de igual modo, el Gobierno asumía la labor de "formar a las futuras generaciones en su conocimiento para que sintieran el orgullo de ser andaluces y compartir una identidad común y propia".
"Precisamente, nuestro particular proceso proautonómico por la vía del artículo 151 de la Constitución española nos permitió acceder a un nivel político de primer orden competencial y nos equipara en autogobierno, por derecho propio, a otras nacionalidades históricas del Estado", manifiesta Podemos.
En esos primeros años de desarrollo estatutario se aprobó un programa de cultura andaluza que giraba sobre los ejes de la formación del profesorado (permanente e inicial), la presencia de contenidos específicos en los libros de texto y el seguimiento institucional de los mismos, así como contenidos diferenciales en las diferentes materias.
Sin embargo, "poco a poco, ese programa ha sido derogado de facto y la cultura andaluza prácticamente ha quedado reducida en nuestras escuelas e institutos a un ritual obligado y carente de sentido en los días próximos al 28 de febrero, que se difumina con la 'semana blanca', la celebración de un desayuno 'andaluz' o la celebración del Día de la Comunidad Escolar, cuando no se desvanece, dado su carácter festivo, por mor de un leve periodo de puente vacacional", lamentan.
Pese a que el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza, entre otras cuestiones, desde el conocimiento, es uno de los objetivos reconocidos en el Estatuto de Autonomía, "la transversalidad de la cuestión en el currículum escolar ha dado pie a la progresiva renuncia o desaparición de competencias que nos corresponden en el ejercicio de una política educativa propia".
"Una de las razones que justificaron la puesta en marcha del Estado de las Autonomías fue precisamente el reconocimiento de la plurinacionalidad de este país de países, confiando a sus comunidades autónomas la protección y difusión entre la ciudadanía de los hechos diferenciales", agrega el partido, que también propone ajustar y modificar la normativa existente para amparar la promoción de los contenidos relativos a Andalucía en los libros de texto y materiales didácticos usados en todos los niveles no universitarios.
También se pide asegurar la inclusión y promoción de los contenidos sobre cultura andaluza en el currículum, desde una perspectiva identitaria andaluza y promocionando valores intangibles que repercutan en un sentimiento de orgullo de pertenencia a una comunidad con símbolos, instituciones y autogobierno propios; diseñar y desarrollar un plan de actuaciones diversas con toda la comunidad educativa, con el fin de dar a conocer las señas de identidad del pueblo andaluz y que sirvan de marco para "dignificarla"; e incluir, en cualquier fase de los procesos selectivos del profesorado, indicadores que premien e incentiven el conocimiento de la cultura andaluza por parte del personal docente.