SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha propuesto al PSOE-A "consensuar" con los colectivos Lgtbi las diferencias entre las dos proposiciones de ley que se están tramitando en el Parlamento andaluz sobre este colectivo, dado que ambas formaciones políticas registraron sendas leyes para regular la normativa que afecta a este colectivo.
En una nota de prensa, el partido de Teresa Rodríguez ha informado de que "ya se han empezado los contactos" entre el PSOE-A y Podemos para lograr un texto refundido de ambos proyectos de ley que, con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, "pueda someterse al procedimiento de lectura única".
Así las cosas, Podemos asegura que sigue "apostando por el consenso" y por eso se reunió el pasado lunes en la Cámara andaluza con los colectivos, "para acordar que el consenso sea la base de la tramitación de esta Ley".
En este encuentro, como explica Podemos, se acordó someter a la participación colectiva del movimiento Lgtbi de Andalucía las diferencias entre los proyectos de ley, "para que se apruebe con el máximo de apoyos posible y en el plazo más breve de tiempo".
Asimismo, los acuerdos incluyen también las propuestas de creación de un órgano de participación con funciones específicas y capacidad de decisión, así como que el órgano administrativo encargado de coordinar estas políticas "tenga al menos rango de Dirección General".
Otro de los acuerdos alcanzados consiste en la necesidad de que haya un compromiso "firme y explícito" para que se aborde el desarrollo de los derechos de las personas transexuales e intersexuales pendientes de la evaluación de la legislación vigente. En este sentido, explica Podemos, "los colectivos presentes coincidieron en destacar la urgencia de consensuar el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria de los menores transexuales".
El diputado de Podemos Andalucía y presidente de la comisión de Igualdad, Jesús Romero, ha manifestado su compromiso de apoyo a los colectivos para que, dentro de las limitaciones legales y presupuestarias, "la ley suponga un reconocimiento explícito, real y efectivo de los derechos de las personas Lgtbi en materia de educación, salud y memoria democrática".
EXTENDER EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Así las cosas, y recogiendo la opinión de los colectivos convocados, Podemos Andalucía ha anunciado su voluntad de extender el proceso de participación ciudadana en la fase de tramitación a los colectivos de toda Andalucía. Con este objetivo, la Secretaría de Feminismos, Igualdad y Lgtbi de Podemos Andalucía celebrará reuniones informativas por todas las capitales de provincia "para someter la ley al consenso del conjunto del movimiento Lgtbi".
Con todo, Podemos Andalucía invita al resto de partidos, y especialmente al PSOE-A, como proponente del segundo proyecto de ley, "a coordinar esfuerzos y plantear el debate de forma conjunta y constructiva". Con este objetivo, el responsable de Lgtbi de Podemos Andalucía, Andrés Sanz, se ha dirigido a su homólogo del PSOE-A para proponerle coordinar agendas y propuestas.