SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que posibilite llegar a "acuerdos puntuales" con la formación morada y, en este sentido, le ha invitado a empezar por sentarse a hablar de los próximos presupuestos para Andalucía.
En rueda de prensa, Ganfornina ha confiado en que Díaz "cambie sus políticas" tras la renovación de su gabinete y, con ello, acepte llegar a "acuerdos puntuales" con Podemos para "mejorar la vida de los andaluces". En este sentido, ha invitado a la presidenta a comenzar por hablar de los próximos presupuestos autonómicos para que el PP "no condicione las políticas en Andalucía".
Además, ha pedido a Díaz "cerrar la hipoteca naranja", refiriéndose al pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos para que ésta gobernara, porque, según ha dicho, gracias a eso cuando el PP "no consigue" implementar sus políticas desde el Parlamento andaluz va Ciudadanos "por la puerta de atrás" para hacerlas posibles. "Andalucía tiene que pensar en clave distinta", ha aseverado.
EL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ, "MÁS DE LO MISMO"
Sobre los cambios que ha llevado a cabo Díaz, ha dicho que reflejan "más de lo mismo" y ha avisado a los nuevos consejeros del Gobierno andaluz de que tendrán que cargar en su gestión con "una mochila muy llena de falta de políticas" que es, a su juicio, algo que ha arrastrado la presidenta de la Junta en estos dos años de mandato "de parálisis" y "cinismo".
Así, Ganfornina ha asegurado que hacer un balance desde que comenzó a gobernar Susana Díaz es hablar de "parálisis y de cinismo" y que la propia presidenta de la Junta tendrá que explicar "por qué hace un mes le parecía que todo iba bien" y ahora lleva a cabo un cambio en las carteras "para maquillar" sus políticas. "¿Si todo iba tan bien por qué cambia a los consejeros? Ahora nos habla de caras pero no de proyectos", ha dicho.
En esta línea ha señalado que, al igual que sucede en el fútbol, por mucho que "se fiche a nuevos jugadores, si al final se mantiene a un mal entrenador" se dará pie a que se mantenga la misma estrategia: "Fichar nuevos jugadores y mantener a un mal entrenador es garantía de que el equipo volverá a perder", ha dicho Ganfornina, al tiempo que ha insistido en que este cambio en el Ejecutivo andaluz es "más de de lo mismo".
Por último, ha detallado que desde Podemos Andalucía se llevarán próximamente al Parlamento un "paquete de medidas" para "mejorar la vida de los andaluces" que incluirá una ley de cuentas claras y abiertas "modificada y mejor que la anterior", una reforma del parlamento sobre "las dietas sin justificar", otras para "ampliar el derecho a la conciliación familiar", otra medida para una ley de control al Gobierno, otra referente a la creación de un registro de vivienda pública para la protección ante los desahucios y otra sobre protección animal.