Podemos rechaza "cambios cosméticos" del decreto de escuelas infantiles y ve que Cs "cae en el juego tramposo de PSOE-A"

La portavoz de Educación de Podemos, Libertad Benítez
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo
Actualizado: martes, 18 abril 2017 14:13

Tilda de "ridículo y bochornoso" que PSOE-A y Cs acuerden subir sólo un 3% la partida para educación infantil

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de Podemos en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, ha rechazado este martes lo que considera que son "cambios cosméticos" en el decreto Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el Primer Ciclo de la Educación Infantil en Andalucía (0-2 años), que se someterá a votación este miércoles ante el Pleno del Parlamento, al tiempo que ha reclamado a Cs rectificar y votar en contra de esta norma, partido que, en su opinión, "ha caído en el juego tramposo del PSOE-A".

En rueda de prensa, Benítez ha considerado que el acuerdo entre el PSOE-A y Cs para sacar adelante este decreto ley es "una burla a los colectivos afectados que se manifestaron de manera pacífica exigiendo diálogo a la Consejería para adoptar unas medidas que no pusieran en riesgo la calidad y el acceso de miles de familias a este servicio".

"Es intolerable que el PSOE-A, con tal de aprobar el decreto ley, solo se siente a negociar con el partido sumiso de Cs y se olvide, rechace y niegue esta oportunidad de diálogo al resto de fuerzas y, lo más importante, a los colectivos que llevan mucho tiempo reivindicando abordar este tema, que son quienes van a sufrir este recortes", ha señalado la dirigente de Podemos.

Asimismo, ha tildado de "bochornoso y ridículo" el acuerdo alcanzado por el PSOE-A y Cs para aumentar la partida presupuestaria de este ámbito en un 3 por ciento pues, según Podemos, para mantener el servicio como está hoy, con la ampliación prevista, "se estima necesario más de un 15 por ciento, y si además se tiene en cuenta el incremento del IPC en el coste de la plaza, se requiere incrementar un 25 por ciento el presupuesto".

Con todo, Benítez ha criticado que la postura de Cs ante lo relacionado con la Educación Infantil es "patética" pues, a pesar de haberse comprometido con los colectivos, "al final ha caído en el juego tramposo del PSOE-A de aplicar arreglos cosméticos a este decreto ley para que no se centren en garantizar derechos".

Ha censurado que ambos partidos hayan negociado a "puerta cerrada" sin tener en cuenta a los afectados, con lo que, para Podemos, "dan sablazos a la democracia y a la participación". "Esperamos que Cs, que no ha sido capaz de doblarle el pulso al PSOE-A en favor de las pymes, rectifique y vote contra este decreto para ponerse al lado de las pymes y de las familias andaluzas", ha agregado la parlamentaria de la formación morada.

A su juicio, el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, es el que está detrás de las modificaciones que se han hecho al decreto, a quien ha afeado que "hace lo que sea por salir en la foto y por aparentar la iniciativa política de la que carece Cs".

Benítez ha señalado que este "espectáculo" no es nuevo, y se ha referido al acuerdo que alcanzaron PSOE-A y Cs sobre la atención temprana, que se ha saldado con "listas de espera y reducciones en los tratamientos", o a la oficina anticorrupción recientemente acordada por ambos partidos. "Tumbaron la que propuso Podemos que era políticamente independiente y anuncian un decreto que creará un departamento con un jefe político, que es lo mismo que poner al lobo a cuidar a las ovejas", ha censurado.

"Cs es un partido que se conforma con migajas y que quiere que los andaluces se conforme con limosnas", ha abundado la diputada de Podemos Andalucía, quien ha advertido que "cada vez que vemos un capítulo de romance entre Juan Marín y Susana Díaz nos echamos a temblar, porque lo pagamos los andaluces con recortes y con la tolerancia con la corrupción".

"MERCANTILIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN"

En lo que al contenido del decreto se refiere, Benítez ha alertado de que, pese a los "retoques cosméticos", la norma "ataca los flancos más débiles de nuestra sociedad y los efectos más perniciosos siguen vigentes" pues "sigue apostando por la mercantilización, la liberalización y la precarización de este sector".

Ha advertido que las pymes se verán perjudicadas en favor de las grandes empresas, y que los más afectados serán tanto las familias mileuristas como las mujeres. "El decreto recoge las peores prácticas del PP de Esperanza Aguirre para ejecutarlas sin piedad y condenar a las mujeres que trabajan en este sector un peldaño por debajo", ha apostillado.

Además, cree que este decreto esconde un "subterfugio" del PSOE-A "para seguir avanzando en el desmantelamiento de la escuela pública", cuando ha acusado al Gobierno andaluz de "querer blanquear las cifras de concierto educativo usando a las familias".

Con todo, Podemos ha exigido una Educación Infantil gratuita y universal, de cero a seis, "que respete a las mujeres mejorando sus condiciones laborales y que apueste por la calidad del servicio, bajando las ratios e incrementando la inversión, pero no en un ridículo 3 por ciento", al tiempo que ha trasladado su apoyo a la huelga convocada el 19 y 20 de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: