SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Área de Educación de Podemos Andalucía ha trasladado su apoyo a las concentraciones convocadas para este martes ante las delegaciones provinciales de Educación de la Junta de Andalucía en relación al nuevo modelo educativo "neoliberal" en la etapa infantil de cero a tres años. "Apoyamos estas concentraciones porque consideramos que la Consejería pretende convertir un derecho en una subvención", agrega.
En una nota de prensa, la formación morada se ha posicionado en contra de unas políticas "que no pongan a todos nuestros menores en el centro de la educación".
Según ha señalado, está demostrado que cuanto antes comience la escolarización, "más y mejor igualdad de oportunidades tendrán los pequeños", por eso entiende que en la edad de cero a tres años "se está en la etapa de la vida donde toda la potencia de las neuronas capta los elementos fundamentales para el desarrollo integral de las personas".
"Hablamos de emociones, de comprensión, de imitación, del cuidado y del conocimiento a través de amplios y variados elementos que llamen la atención y alimenten al cerebro que se está constituyendo", sostiene para defender que la etapa de infantil sea integrada en el sistema educativo como un derecho fundamental a la educación.
Podemos cree que para hacer cierta la aplicación de ese derecho, la Junta debería estar pensando en cómo conseguir una red de centros pública y gratuita, "se tendrían que estar esforzando en trazar un plan para que todas las familias puedan estar tranquilas de que sus pequeños tendrán plaza". "Y que tendrán plaza independientemente de si es enero o abril, de si se trasladan de domicilio o sus condiciones laborales cambian", apostilla.
Así, el partido morado defiende que los derechos no tienen condiciones, "el de la educación no debería depender de que la consejería quiera liberalizar el mercado de la educación infantil", ni tampoco debería depender "de que digan que no hay presupuesto, pues sabemos que sí lo ha habido para muchas otras políticas privatizadoras".
Por todo ello, Podemos se posiciona contra el nuevo modelo y rechaza que "precarice" el sector, al tiempo que critica a quienes desde el PP o Cs "pretenden alentar una movilización con la mirada puesta en Madrid, sin denunciar a un gobierno de Rajoy que sigue siendo cicatero en los presupuestos, manteniendo recortes y leyes educativas injustas".