SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado y representante de Podemos Andalucía en la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre el presunto fraude en la formación, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha afirmado este miércoles que su grupo parlamentario ha decidido no votar el dictamen de la comisión de investigación porque no quiere "seguirle el juego" a la "chapuza continuada" que, a su juicio, han hecho el PSOE-A y Cs en el referido órgano parlamentario.
Así se ha pronunciado Moreno Yagüe, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, después de el Pleno haya aprobado el dictamen de la comisión de investigación sin señalar a ningún responsable político, de manera que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, incluidos inicialmente en el texto a debate, quedan eximidos como responsables políticos de los hechos.
Los puntos que señalaban las responsabilidades políticas tanto de los expresidentes de la Junta como de sus subordinados han sido votados aparte a petición del PSOE-A. Los socialistas han votado en contra de toda responsabilidad política, mientras que PP-A y Cs las han exigido, Podemos ha declinado participar en la votación, e IULV-CA no ha entendido "el sentido del voto" y no ha votado, pidiendo posteriormente repetir la votación, a lo que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, se ha negado.
El dictamen, para Podemos, es el resultado de "la chapuza continuada que han hecho el PSOE-A y Cs en la comisión" a la que la formación morada se ha negado a "seguirle el juego" apoyando un dictamen que no señala la responsabilidad "de quien es responsable de que llevemos cinco años sin formación, la presidenta de la Junta, Susana Díaz".
Ha considerado que dicho dictamen es "una tomadura de pelo", cuando ha explicado que Podemos ha rechazado participar del "juego político" montado por Cs "y por el circo mediático" con el que "intenta atribuirse que lucha contra la corrupción". Esto, para Moreno Yagüe, "es mentira porque han sido cómplices del lavado de cara que han hecho en esta comisión a los gobiernos socialistas".
El diputado de Podemos ha censurado que el presidente de la comisión, el diputado de Cs Julio Díaz, haya seguido a "pies juntillas" lo que ha defendido el PSOE-A, y por eso la formación morada ha rechazado emitir su voto, para "no participar en esta gran farsa".
A su juicio, el dictamen que ha llegado al Pleno "no tiene nada que ver con el trabajo que ha realizado la comisión durante un año y medio", al tiempo que ha criticado que el texto se componía "como un trabajo escolar". "Era imposible seguirles el juego", ha zanjado Moreno Yagüe.