SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La senadora andaluza de Podemos, Maribel Mora, ha reclamado este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un pronunciamiento "nítido, claro y contrario" al anuncio realizado esta semana por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de la construcción de dos nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga y Algeciras (Cádiz).
En esa línea, y en declaraciones a los periodistas en Sevilla, Mora ha reafirmado el rechazo de Podemos a estos nuevos centros. "No queremos, ni necesitamos nuevos CIEs en Andalucía, ni en el resto de España, entre otras cosas, porque no son necesarios", ha afirmado la senadora, que ha esgrimido datos del Ministerio del Interior, "que muestran la baja ocupación de estos centros, y que no llega ni a un 36 por ciento de media".
Ha añadido que "los CIEs de fronteras, como el de Algeciras, se usan para privar de libertad a personas que llegan en patera, y existen denuncias, incluso de la Defensora del Pueblo, denunciando que estamos encerrando a personas rescatadas de naufragios, personas que no pueden ser expulsadas". "Es una aberración utilizar CIEs para esto", ha enfatizado Mora.
Según datos del Ministerio del Interior citados por Podemos en una nota, en 2014 la ocupación media fue del 36 por ciento en el conjunto de los CIEs de España, y "las propias cifras oficiales demuestran los internamientos que decretan los jueces se han reducido desde los 11.456 de 2011 y los 11.335 de 2012 hasta los 6.930 que se registraron el pasado año, reduciéndose hasta casi la mitad".
Además, "en 2016, según datos del Defensor del Pueblo, menos del 42 por ciento de las personas internadas en los CIEs --no alcanza el 20 por ciento en Algeciras o el tres por ciento en Las Palmas--, a quienes se les priva de su libertad de manera forzosa, llegaron a ser expulsadas del país".
Desde Podemos subrayan también que "los nuevos CIEs que se pretenden construir en Frontera Sur (Málaga y Algeciras) irán destinados a internar a personas llegadas en pateras y supervivientes de naufragios, entre ellos menores de edad y víctimas de trata".
"Todos estos datos muestran una realidad palpable e innegable: la única función que los CIEs cumplen en el marco de la política migratoria es añadir sufrimiento y dolor a los internos", según Podemos, cuya senadora Maribel Mora ha reprochado a Juan Ignacio Zoido que, "al tiempo que anunciaba la decisión unilateral del Gobierno de abrir tres nuevos CIEs, ofreciera diálogo al resto de fuerzas políticas para debatir sobre un nuevo modelo de política migratoria".
"VULNERACIONES DE DERECHOS" EN CÁRCELES
Maribel Mora ha realizado estas declaraciones antes de realizar una visita a la cárcel de Sevilla I como la que pretende llevar a cabo al conjunto de prisiones andaluzas, en el marco de sus "funciones constitucionales de control al Gobierno" en su calidad de senadora, y con las que intenta "visualizar las vulneraciones de derechos humanos que se dan en los centros penitenciarios", que son "muy opacos", según ha argumentado la representante de la formación morada.
La idea es "intentar mejorar esas situaciones de vulneración de derechos", según ha agregado Mora, que ha concretado algunas de las "problemáticas" por las que se va a interesar y que afectan específicamente a dicha prisión sevillana.
Así, ha citado la "gran falta" de profesionales sanitarios que se da en ese presidio, el "déficit de tratamientos de antivirales de acción directa para personas con hepatitis C", así como que "hay muy pocos tratamientos para las personas que están condenadas por violencia machista", pese a que "la mejor manera de proteger a las mujeres es invirtiendo en rehabilitación para los maltratadores", según ha argumentado Mora.
Igualmente, la senadora ha explicado que hay "muchas quejas de colectivos de abogados" por la situación de los locutorios, que "deja bastante que desear" y "no son adecuados", al tiempo que ha señalado que los 'vis a vis' para las familias de los presos "se ponen entre semana y no los fines de semana solamente", de forma que "muchas veces, los menores, cuando tienen que visitar a los padres, tienen que perder clase porque no pueden ir en fin de semana". "Y eso no puede ser", ha advertido Maribel Mora.