Podemos registra 336 enmiendas al Presupuesto por valor de 1.049 millones

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 13:41

Pide eliminar las indemnizaciones por vivienda a altos cargos, 290 millones para un plan de rescate social o seis para los hospitales de Granada

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado un total de 336 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta para 2017 --239 al apartado de gastos, tres a los ingresos y 94 al articulado-- que implican modificaciones en las partidas presentadas por el Gobierno andaluz por un valor de 1.049 millones de euros.

En rueda de prensa, la presidenta del grupo parlamentario y portavoz de Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha señalado que el proyecto político que tiene el PSOE-A "ha caducado y eso se refleja en los presupuestos cada año, con una Hacienda que no cumple con las funciones que debería cumplir". "Ya no tienen fórmulas innovadoras para resolver los problemas de Andalucía y las cuentas son una prueba de que se rinden, y no hay mayor prueba de rendición que darle en Madrid el Gobierno a Mariano Rajoy", ha agregado.

Entre las 94 enmiendas al articulado, ha destacado una dirigida a eliminar las indemnizaciones por vivienda de los altos cargos de la Junta, "unos privilegios que pueden ser descartables y que, dada la situación en la que se encuentra Andalucía, se podrían dedicar a otras partidas". También propone la limitación de los salarios del personal de la alta dirección de la Junta para que "no superen en ningún caso la retribución de la presidenta de la Junta".

De la misma manera, Podemos también plantea que los grupos parlamentarios puedan acceder a la aplicación Giro, que les permitiría conocer las cuentas de la Comunidad y la ejecución presupuestaria en el momento real, lo que "permitiría fiscalizar y tener acceso a una aplicación del siglo XXI". Entiende que esta enmienda debe salir adelante dado que hace una semana la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad una proposición no de ley que defendía precisamente esto.

Al articulado también proponen limitar las exceptuaciones en el ámbito de la Junta para "evitar que se repitan situaciones como las que se dieron en el fraude de los cursos de formación"; así como otra para que los funcionarios recuperen derechos referente a la parte pendiente de la paga extraordinaria y adicional de diciembre del 2012, a la par que insta a la Comisión de Hacienda a crear una mesa de negociación.

PIDE DEROGAR LAS REFORMAS FISCALES

En cuanto a los ingresos, Lizárraga ha defendido que "una Hacienda pública fuerte es la base de un estado potente y democrático", de ahí que Podemos haya registrado una enmienda para derogar las reformas fiscales "regresivas" llevadas a cabo por el PSOE-A y C's, la reforma del tramo autonómico del IRPF y el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esto, según ha apuntado, se traduciría en 245 millones más para las arcas andaluzas y supondría tener en Andalucía un régimen fiscal "progresivo".

De otro lado, propone la enajenación de las tierras que recibió Andalucía por la deuda histórica porque "ya va siendo hora de que esa deuda histórica se convierta en deuda líquida", esta enmienda recoge 250 millones de euros. Y la tercera enmienda a los ingresos, como ha explicado Lizárraga, contempla un incremento en la previsión de recaudación por reintegros de operaciones de ejercicios anteriores, que suponen 3,1 millones de euros y "permitiría crear una oficina contra la corrupción y el fraude".

239 ENMIENDAS A LOS GASTOS

Respecto a las 239 enmiendas de gastos, la dirigente de la formación morada ha explicado que proponen una movilización de 102 millones en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales; 80 en la de Empleo, Empresa y Comercio; 96 en el departamento de Medio Ambiente; 53,5 en la Consejería de Salud; 49 en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; 41 en Economía y Conocimiento, y 31 millones en la Consejería de Educación.

Tras señalar que estas enmiendas se han elaborado junto con los agentes sociales y los colectivos afectados, Lizárraga ha destacado que las mismas también recogen prioridades que aparecen en el Informe Socioeconómico de Andalucía del Consejo Económico y Social (CES) de la Junta.

Así las cosas, ha afirmado que, como se recoge en el referido informe del propio Gobierno andaluz, las políticas económicas basadas en los recortes y en la austeridad han fracasado, por eso han incorporado una enmienda para las instituciones que "más han sufrido los recortes", las corporaciones locales, por la que propone incrementar la Patrica con 250 millones de euros.

Buscando revertir las políticas de austeridad, Podemos propone destinar más fondos a los servicios públicos fundamentales porque con las cuentas de la Junta "no se recuperan los niveles precrisis" sino que se avanza hacia la "externacionalización y la privatización". En este sentido, pide destinar a la atención temprana diez millones de euros, a las sustituciones de personal docente y refuerzo en Educación Infantil y Primaria seis millones, y otros seis millones para conseguir dos hospitales completos en Granada, entre otras.

290 MILLONES PARA UN PLAN DE RESCATE SOCIAL

De otro lado, para conseguir cambiar el modelo productivo andaluz, porque el actual, como recoge el informe, "está agotado", Podemos plantea enmiendas para poner el acento en la innovación o el retorno del talento. Entre las mismas, piden once millones para la innovación, destinar 12 millones para un "rescate productivo" a pymes, autónomos o cooperativas; o un plan de diez millones para poner en marcha un plan extraordinario en la Bahía de Cádiz.

Lizárraga ha recalcado que, para que la recuperación llegue a todos los andaluces por igual, han registrado una enmienda parcial por valor de 290 millones para poner en marcha un plan de rescate social, algo que también, como ha señalado, recoge el Estatuto de Andalucía y porque "la recuperación económica debe extenderse a todos".

"El presupuesto es la herramienta de recuperación económica y social, es la fotografía de las prioridades que tiene el Gobierno para Andalucía", ha sostenido Lizárraga, quien ha pedido que las cuentas "pongan en valor el 4D".

Así las cosas, la dirigente de la formación morada ha confiado en que el resto de grupos miren "con cariño" las enmiendas parciales de su partido porque "no puede ser que de 239 ninguna valga la pena", al tiempo que ha dicho esperar que la Mesa de la Cámara "no bloquee" ninguna de sus propuestas.

Leer más acerca de: