SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Córdoba en el Congreso, Martina Velarde, ha abogado este miércoles en el homenaje a Blas Infante en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona en Sevilla, lugar donde fue fusilado la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por orden del gobernador militar Queipo de Llano, por que "el mejor homenaje que se merece Blas Infante es que los restos mortales de su asesino salgan de la Basílica de la Macarena".
Velarde ha recordado que "el asesino de Blas Infante y de 50.000 andaluces más" está enterrado en un "templo simbólico de la religiosidad popular, una basílica icónica donde están una de las imágenes con más devotos de la Semana Santa", según ha señalado Podemos en una nota.
La dirigente de Podemos Andalucía ha criticado que "ni 37 años de gobiernos del PSOE ni los cuatro que lleva el PP" hayan servido para que Queipo de Llano deje de estar enterrado en la Basílica de la Macarena.
"Ni siquiera después de que se aprobara la Ley de Memoria Democrática de Andalucía en 2017, que otorgaba soporte jurídico para poderlo hacer, el PSOE sacó de la Basílica de la Macarena al asesino de Blas Infante", ha apostillado la secretaria general de Podemos Andalucía, quien ha añadido que "tampoco el PP de Moreno Bonilla, cuya propaganda dice que es andalucista, ha hecho amago de honrar la memoria del Padre de la Patria Andaluza".
La secretaria general de Podemos Andalucía, que ha sido ponente de la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, ha dejado claro que la nueva legislación estatal "se va a hacer cargo de sacar de la Basílica de la Macarena a Queipo de Llano".
"El asesino de Blas Infante debe ocupar los anales de la infamia y nunca honores en una de las sedes más simbólicas y queridas de la religiosidad popular andaluza", ha concluido Velarde.
JUAN ANTONIO DELGADO: BLAS INFANTE SIGUE SIENDO PRESENTE
El portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha recordado desde el kilómetro 4 de la carretera Carmona de Sevilla que Blas Infante "sigue siendo presente porque siempre será vanguardia" y ha considerado que "el andalucismo está más fuerte que nunca".
Delgado ha señalado que homenajear al Padre de la Patria Andaluza significa "defender la sanidad y educación públicas, los derechos de las mujeres, la lucha contra la exclusión social, los derechos laborales y hacer frente a la crisis climática".
El parlamentario autonómico ha enfatizado que "cada recorte en educación y sanidad públicas, cada bajada de impuestos a los ricos, cada agresión a Andalucía o cada vez que se vende Andalucía a trozos a fondos de inversión extranjeros se está en contra de Andalucía y de Blas Infante".