SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha criticado este lunes al Gobierno andaluz por la licitación de un contrato de 700 millones de euros, importe que la Junta de Andalucía prevé destinar a los conciertos con clínicas privadas.
La Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía publica la licitación de "un acuerdo marco con varias empresas para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos a usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en centros sanitarios y servicios privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía y provincias limítrofes de otras comunidades autónomas".
El importe de la licitación, que tiene una duración de 24 meses, es de 231,88 millones de euros, mientras que el valor del contrato lo estima el SAS en 533,33 millones de euros. El contrato se estructura en 39 lotes para acometer, entre otros procedimientos, reparación de hernia inguinal, mamoplastia, operaciones de transformaciones de sexo (colovaginosplastia y faloplastia) o artroscopia.
Para Velarde, "en vez de fortalecer la sanidad pública, que es lo que hay que hacer, lo que vemos es que intenta destruirla para favorecer a empresas privadas que hacen negocio con nuestra salud", según una nota de este partido.
Según ha explicado Velarde, "Moreno Bonilla ha fomentado las listas interminables de espera en Andalucía, ha cerrado quirófanos por las tardes, ha desmantelado los hospitales comarcales, ha suspendido pruebas diagnósticas, profundizando en la gravedad de las enfermedades de muchos pacientes andaluces, y ahora resulta que le regala, ni más ni menos, que 700 millones de euros a la sanidad privada".
La secretaria general de Podemos Andalucía ha asegurado que el Partido Popular "es la misma derecha de toda la vida, la que permite hacer negocio a unos pocos a costa del bienestar de los andaluces y andaluzas".
La también diputada en el Congreso por Granada ha asegurado que desde su partido "siempre va a estar el derecho a la sanidad pública y con los sanitarios y sanitarias", mientras que ha considerado que estos profesionales "sufren el desprecio de la Junta".