SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha considerado este viernes que la subasta de medicamentos es una propuesta "interesante" que puede ayudar a reducir el gasto farmacéutico pero que "no es la única que nos va a ayudar a reducirlo". Así, ha defendido la necesidad de que ofrecer una atención sanitaria "eficaz" que contribuya en este sentido.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el recurso del Gobierno central contra la subasta de medicamentos en la comunidad, Molina ha manifestado que este pronunciamiento "puede parecer una buena noticia" pero ha situado el debate en que "el gasto farmacéutico es un dinero que podríamos ahorrarnos si fuéramos capaces de hablar de algo más que de política sanitaria, hablar de política de salud pública".
"En un sistema sanitario colapsado, donde las ratios y el tiempo de atención son paupérrimos, muchas veces la única alternativa desde el punto de vista terapéutico de un profesional es recetar médicamente", ha afirmado para explicar que este planteamiento está relacionado con el modelo sanitario, en el que Podemos apuesta por una sanidad pública "donde converjan otras variantes que permitan una atención más eficaz y más allá del gasto farmacéutico".
Entiende Molina que "no solo se cura a la gente con pastillas, también hay otras alternativas", cuando ha remarcado que el gasto farmacéutico en Andalucía "ocupa un porcentaje importante del Presupuesto". "La capacidad de atención a los pacientes puede tener otras variantes que no sea solo el gasto farmacéutico", ha zanjado.