SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha acusado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de intentar "vender estabilidad" en Andalucía con un Presupuesto autonómico para el 2018 que es, a su juicio, fruto de la "precipitación" y que genera "inseguridad".
En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha sostenido que las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio, que son el resultado de un acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Cs, "llegan en el peor momento, en un escenario de incertidumbre por la actuación del Gobierno central en Cataluña y ante la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017".
Ha censurado que en este contexto, "llega Susana Díaz a vender estabilidad cuando es consciente de que esa estabilidad va a estar contagiada de precipitación e inseguridad".
Además, ha lamentado que a pesar de la disposición que ha mostrado Podemos para negociar las cuentas, "nos dijeron que el acuerdo ya estaba cerrado con Cs". "Así entiende el Gobierno de Susana Díaz el diálogo y la pluralidad política", ha criticado.
"SUSANA DÍAZ SE MIMETIZA CON EL PP"
Asimismo, Pérez Ganfornina ha asegurado que las cuentas negociadas entre el PSOE-A y Cs para el 2018 "van a ser malas para Andalucía y buenas para la política que defiende el PP".
"Susana Díaz se mimetiza cada día más con las políticas del PP de Mariano Rajoy", ha abundado el portavoz de Podemos Andalucía, que ha incidido en que su política fiscal "es gemela a la del PP: rebaja los impuestos a los que más tienen y deja menos fondos para mantener los servicios públicos fundamentales", todo al hilo de la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones y del tramo autonómico del IRPF que suponen "300 millones de euros menos al año" para mantener servicios públicos.
De la misma manera, ha criticado que presenten la cuentas andaluzas en un contexto de "inseguridad" ante la prórroga de los PGE pues esto es "asumir que vamos a perder 300 millones que Montoro había prometido que llegarían en el 2018".
Pérez Ganfornina también ha incidido que el Presupuesto andaluz "da continuidad a los privilegios", de ahí que espera que el "trío de la moqueta" --en alusión al PSOE-A, PP-A y Cs-- los respalden para "garantizar las dietas para sus señorías" con unas cuentas que "no serán representativas de los andaluces". Ha lamentado que el Presupuesto no contemple propuestas de Podemos como dedicar un 7 por ciento del PIB a la sanidad u otro 5 por ciento para la educación pública.
Con todo, ha avisado de que las cuentas "no van a traer mejoras para las condiciones de vida de los andaluces y van a traer más precariedad laboral", por eso Podemos se reafirma en su hoja de ruta: la necesidad de presentar una alternativa política "sólida y coherente" que defienda los intereses de la mayoría de los andaluces.