Advierte que "quiere atacar en la educación lo que no ha podido atacar en sanidad" pero "se encontrará otra barrera en la calle"
SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha criticado este viernes que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al "tener la cabeza más puesta en Madrid que en Andalucía y al mirar tanto para Moncloa", "se le están pegando los tics del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha sacado un decretazo en Educación Infantil al estilo del decreto de los estibadores".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la portavoz de Educación de Podemos, Libertad Benítez, ante el hecho de que Susana Díaz comunique a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A su decisión de optar a las primarias del PSOE una jornada después de que miles de personas se manifestaran a las puertas de la Consejería de Educación contra el nuevo modelo de financiación del sector de Infantil de cero a tres años.
"Parece que Susana Díaz quiere atacar en la educación lo que no ha podido atacar en sanidad porque ha habido muchas movilizaciones que han repercutido en esa carrera meteórica a la Secretaría General del PSOE", ha sostenido Benítez, quien ha advertido a la presidenta de la Junta que "también se va a encontrar una barrera con la educación en la calle porque no vamos a permitir que el modelo de Esperanza Aguirre cruce Despeñaperros".
Y es que, para Podemos, lo que el Gobierno de Susana Díaz quiere hacer con la Educación Infantil de cero a tres años con el decreto que ha propuesto es "convertirla en una subasta a la baja".
Benítez ha criticado que las "políticas de austeridad de Susana Díaz esta vez tienen como objetivo recortar fondos públicos de la Educación Infantil de cero a tres años, sustituyendo la habitual forma de convenios por un decreto que establece una nueva fórmula de financiación y regulando bonificaciones".
Así, la portavoz de la formación morada ha reprochado a la presidenta de la Junta que, tras la protesta de este jueves, "intente enfrentar a las trabajadoras y a las empresarias que hay detrás de este sector" argumentando, entre otros aspectos, la libertad de elección de las familias, el mismo, como ha incidido Benítez, "que usan los obispos para defender los conciertos de las escuelas católicas y que segregan por sexo".
"SIN TRANSPARENCIA NI DEMOCRACIA"
Ante esta situación Podemos Andalucía ha exigido a Susana Díaz que "deje de manipular", a la par que ha criticado que el Gobierno andaluz está llevando este asunto "con una falta de transparencia enorme".
Concretamente, ha advertido que el decreto presentado por el Gobierno andaluz persigue "utilizar a las familias para blanquear las cifras de convenio frente a las escuelas públicas", así como ha señalado que al pasar de convenios a centros colaboradores, "se está acabando con el consenso porque ya no es necesaria la mesa sectorial".
Otro de los puntos por el que Podemos rechaza el referido decreto es porque las familias que soliciten la subvención en plazo "solo tendrán garantizada esa bonificación mientras quede presupuesto" y además, ha agregado, "no se garantiza que haya plaza para quienes la soliciten fuera de plazo", con lo que, a su juicio, "se vulnera el derecho a la conciliación familiar y laboral".
Asimismo, Benítez ha alertado de que nuevo modelo "abre un sistema de subastas a la baja" que "pone en riesgo la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras", y también supone "una liberalización explosiva que repercutirá en las pequeñas y medianas empresas que ahora sostienen este ciclo frente a las grandes empresas que se verán beneficiadas".
"Susana Díaz no aprende, una vez más ha demostrado falta de transparencia y de democracia a la hora de acordar medidas que afectan de lleno a la comunidad educativa", ha abundado la parlamentaria de Podemos Andalucía.
Entretanto, ha anunciado que su grupo parlamentario va a solicitar que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, comparezca en la comisión parlamentaria del ramo para que explique "cómo van a prestar idénticos servicios y con la misma calidad una empresa que cobra 278 euros, que ahora es el máximo, con otra que ofrecerá el servicio por 190". "¿Sobre qué va a caer ese recorte?", se ha preguntado Benítez.