Podemos denuncia el "severo recorte" en prevención de incendios con Susana Díaz como presidenta

La secretaria de Municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Van der Heide
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 13:18

SEVILLA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha urgido este lunes a la Junta de Andalucía a "poner fin al severo recorte" que ha sufrido en los últimos años el presupuesto que la comunidad autónoma destina a prevención de incendios forestales desde que Susana Díaz está frente del Ejecutivo andaluz.

La secretaria de Municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Van der Heide, ha criticado en rueda de prensa que este capítulo de las cuentas andaluzas se sitúa "un 17 por ciento por debajo" de la cantidad dedicada a prevención de incendios en 2007, lo que en cifras totales supone "30 millones de euros menos".

Van der Heide, que ha agradecido el trabajo realizado por el Infoca en el reciente incendio en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, ha censurado las políticas de prevención del Gobierno andaluz porque "sabiendo lo fácil que es que un incendio se propague en las actuales condiciones climáticas, una administración que recorta en prevención está jugando el mismo papel que el pirómano".

Tras lamentar que los incendios se han convertido en la tónica de este verano "sin que el Gobierno parezca haber tomado nota de la destrucción de nuestro patrimonio natural", la dirigente de Podemos ha defendido la necesidad de que la Junta adapte las labores preventivas "a esta última generación de incendios" fruto del cambio climático.

MANTENER ACTIVO EL PLAN INFOCA TODO EL AÑO

En este sentido, Van der Heide ha apostado por "mantener activo durante todo el año" el dispositivo del Plan Infoca "centrado en las labores de prevención, porque si algo ha quedado claro es que cuando Susana Díaz recorta en presupuesto de prevención, lo pagan nuestros parajes naturales convertidos en cenizas".

En su opinión, esta "indefensión ante la creciente oleada de incendios no es algo nuevo", ya que considera que los miles de hectáreas calcinadas en el último mes son una prueba de que "Susana Díaz dirige un proyecto para Andalucía que para nada se preocupa por los efectos devastadores que pueden tener los incendios, ella sigue pensando en sus cuitas internas y en cómo arrebatar el poder a Pedro Sánchez".

"Aunque públicamente diga que toca Andalucía, su cabeza sigue estando en Madrid", ha concluido la dirigente de la formación 'morada'.