SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha criticado este lunes que ve a la derecha "envalentonada" ante un Gobierno andaluz "acongojado" que, ha recalcado, "deja que se deterioren los servicios públicos gracias a la pérdida de capacidad recaudatoria", a tenor de los acuerdos que alcanza con Cs sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el secretario de Comunicación de la formación morada en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha señalado que la última reforma de este tributo fue "errónea por el error de salto", mientras ha criticado la "nueva ofensiva" que están ejecutando "la derecha, del PP-A o de Cs", porque se opone a políticas que "agujereen las arcas andaluzas".
Ha lamentado que ambos partidos lo que buscan es "evitar impuestos a las grandes fortunas y a las grandes herencias", lo que ha contrapuesto a la postura de Podemos ante esta situación, que pasa por que "quien más tiene pague más y que esa recaudación se destine a mantener servicios públicos".
"Cada paso adelante que van PP-A o Cs es un paso atrás en los derechos de los andaluces y para los servicios públicos", ha sostenido Pérez Ganfornina, quien ha censurado la "posición ambigua" que, a su juicio, mantiene el Gobierno de Susana Díaz al respecto.
Tras defender que Andalucía necesita un cambio de rumbo en las políticas en Andalucía, el dirigente de Podemos Andalucía ha lamentado que "vemos una derecha envalentonada y un Gobierno acongojado que deja que se deterioren los servicios públicos gracias a la pérdida de capacidad recaudatoria".
CONTRA LA "PROPAGANDA" DE DÍAZ CON LA FINANCIACIÓN
De otro lado, también se ha referido el portavoz del partido morado a la reforma del modelo de financiación autonómico y a la ronda de consultas que está manteniendo la presidenta de la Junta con los actores políticos, económicos y sociales de Andalucía para consensuar una postura al respecto.
Así, Pérez Ganfornina si bien ha apostado por que se alcance un acuerdo favorable para mejorar la vida de los andaluces, ha criticado que la presidenta solo les hiciera llegar tras la reunión que mantuvo con la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, "una nota de prensa de carilla y media en forma de decálogo que no avanzaba en nada cuáles son sus propuestas".
Podemos Andalucía quiere hacer de este asunto un debate serio y transparente, que vaya al fondo de la cuestión, porque todo lo demás "es propaganda de la mala pues se traslada a un debate sobre la capacidad de diálogo que tiene Susana Díaz o su fuerza para liderar a todas las fuerzas contra el Gobierno de Mariano Rajoy".
Esto, en palabras del secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, "es pura táctica y propaganda de Susana Díaz para ganar en protagonismo, y frente a eso defendemos el protagonismo de los andaluces para lograr un sistema de financiación capaz de sostener los servicios públicos".
LISTAS DE ESPERA
En otro orden de cosas, Pérez Ganfornina ha abordado durante la rueda de prensa la situación de las listas de espera de la sanidad andaluza para advertir de que el Gobierno andaluz "puede intentar maquillar lo que quiera mediante todos los métodos que se le ocurran pero la realidad es que a día de hoy el aumento de las listas de espera es la puerta de atrás por la que entra la privatización".
Después de saludar que la Junta rechazara la "opa hostil" de empresas privadas del sector de la sanidad "diciendo que las listas se solucionaban con 155 millones en unos meses", ha lamentado que el Gobierno andaluz no se oponga también a los conciertos. Y es que, como ha concretado el dirigente de Podemos Andalucía, "el 50 por ciento de las pruebas diagnóstico se hacen en centros concertados pagados con dinero público".
"Las listas de espera engordan las cuentas privadas de las empresa en Andalucía", ha incidido Pérez Ganfornina, quien ha rechazado "una sanidad a doble velocidad, con un carril rápido para la privada y uno lento para la pública".
Así las cosas, ha reclamado al Gobierno de Susana Díaz que dé una respuesta "clara y contundente" a las listas de espera porque de no hacerlo, en su opinión, "demuestra que está de acuerdo con la privatización de la sanidad y con las recetas neoliberales".
Al hilo, ha avanzado que Podemos Andalucía presentará enmiendas a la ley de sostenibilidad del sistema sanitario y que de no aceptarse, la formación morada no apoyará la norma pues "seguirá en la orientación de los conciertos, de la externalización de servicios, la falta transparencia y la opacidad".
"No podemos hacer de esta ley un lavado de cara del Gobierno andaluz", ha agregado antes de explicar que sus enmiendas van encaminadas a establecer un suelo de inversión en la sanidad del 7 por ciento del PIB, a que se aumenten los fondos para la atención primaria o a cambiar el modelo de las unidades de gestión clínica, entre otras cuestiones. "Esperamos que el Gobierno reflexione y escuche a los andaluces que salen a la calle pidiendo mejoras y revertir los recortes en sanidad", ha concluido Pérez Ganfornina.