SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles que el discurso que ha ofrecido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el inicio del debate sobre el Estado de la Comunidad ha estado marcado por la falta de compromisos "concretos" y "ambiciosos", a la par que ha censurado que no haya aclarado "si va a seguir apoyando al Gobierno de Rajoy en una dinámica de solución a la crisis catalana por la vía de la recentralización".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Teresa Rodríguez ha señalado que tras el último debate similar que se celebró, "hay una inmensa mayoría" de los compromisos que adquirió el Gobierno andaluz y el Parlamento con la sociedad andaluza que "no se han cumplido". "¿Qué puede hacer que hoy creamos que las propuestas y los anuncios que se hacen se vayan a cumplir?", se ha preguntado antes de incidir en que habrá que valorarlo en el próximo debate sobre el Estado de la Comunidad.
De esta manera, la portavoz del partido morado ha dicho que su grupo ha echado de menos que la presidenta hubiera planteado compromisos "más concretos". A modo de ejemplo, y en el caso de la violencia machista, ha explicado que si bien en el anterior debate sobre el Estado de la Comunidad se acordó ofrecer alternativa habitacional para las víctimas de violencia de género desde el momento que se denuncia, "hoy encontramos un compromiso mucho menos ambicioso, relacionado con los anunciantes de comercio sexual".
"En este debate hemos visto medida muy coyunturales que van poco a la estructura de la necesidad de un cambio más profundo en Andalucía a 40 años del 4D", ha lamentado Rodríguez, que ha reclamado profundizar en el resto del debate sobre la acción legislativa del Gobierno andaluz "y la acción concreta en el día a día".
Con todo, ha advertido de que "la realidad se contradice directamente con lo que se ha trasladado en su discurso Susana Díaz" porque, aunque pronuncie un discurso "triunfalista, en el que saca a relucir datos puntuales que se buscan de aquí y allá"; para Podemos "hay una realidad muy concreta en la que Andalucía sigue teniendo las tasas más altas de desempleo, de precariedad, de temporalidad, o con cada vez más familias que, teniendo contrato de trabajo en casa a tiempo completo, no tienen garantizada una vida digna". "No hemos encontrado frente a eso medidas concretas sino un discurso triunfalista de todo va a ir a mejor", ha lamentado.
"HAY QUE SACAR LOS DIENTES, NO SOLO LLORAR"
En cuanto al modelo de estado, Teresa Rodríguez ha explicado que su grupo ha echado en falta que la presidenta hubiera trasladado una posición "más explícita" sobre cuál es el modelo de Estado que se va a defender desde Andalucía.
Por Podemos, consideran que es necesario no solo cumplir con los compromisos del Estatuto del 2007 que no se han desarrollado, sino también demandar más competencias. "Nos negamos a que Andalucía se especialice, por ejemplo, en recibir residuos nucleares mientras cierran centrales nucleares en el resto de España, o especializarnos en mano de obra precaria", ha incidido la líder andaluza, quien ha defendido que frente a eso "tenemos que reclamar más competencias para poder decir que no desde Andalucía".
"Hay que sacar los dientes, no solo llorar frente al Gobierno de Rajoy", ha apostillado Teresa Rodríguez, quien ha planteado que frente a una reforma constitucional sobre el modelo de estado, "tenemos que defender lo que históricamente ha defendido el PSOE, un modelo federal en el que podamos profundizar en nuestras competencias, y aspirar a ser algo más a ser la Cenicienta de España como se reivindicaba hace 40 años y camino que lamentablemente volvemos a transitar".
Así, cree que hay que reaccionar "pidiendo competencias y sacando los dientes, y diciendo que no vamos a formar parte de esa corriente recentralizadora del PP". En este punto, ha criticado que Susana Díaz no ha aclarado durante su discurso "si va a seguir apoyando al Gobierno de Rajoy en una dinámica de solución a la crisis catalana por la vía de la recentralización".