JAÉN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos Jaén ha exigido mejoras en el alojamiento para temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que se desplazan a la provincia buscando trabajo durante la recogida de la aceituna, al tiempo que ha considerado que la red de albergues es "insuficiente dada la elevada afluencia".
Así lo ha señalado en una nota este lunes, primer día de la horquilla (del 20 al 26 de noviembre) acordada en el Foro Provincial de la Inmigración para la apertura de estos centros, aunque la fecha final depende de los respectivos ayuntamientos en función de la situación de sus municipios.
La oferta actual de alojamiento para estos trabajadores "no satisface los mínimos necesarios". En la actualidad, la provincia cuenta con 22 albergues que suman 717 plazas distribuidas en los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, La Puerta de Segura, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.
En su opinión, esta red es "insuficiente dada la elevada afluencia de trabajadores y trabajadoras a Jaén en estas fechas", punto en el que han añadido que se encuentran "en muchas ocasiones con dificultades para acceder a una vivienda digna durante su estancia" en tereritorio jiennense, "lo que da lugar a situaciones de infra alojamiento".
Al hilo, desde la formación morada ha aludido a "los trágicos sucesos ocurridos el año pasado en Rus donde tres inmigrantes --Cheik Ba, Moussa Camara y Diatoru Tounkara-- fallecieron a causa de un incendio en el interior de una cochera donde se alojaban, espacio que no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad".
"Desde Podemos Jaén consideramos que la red de albergues, que actualmente ofrece un alojamiento temporal durante un máximo de tres días, ofrece una solución necesaria pero claramente insuficiente para resolver el problema de los temporeros que se desplazan a nuestra provincia para trabajar en la campaña", ha dicho no sin apostar por garantizar su alojamiento "en tanto no encuentran una solución habitacional digna".
Ha señalado, además, que la administración competente, la Junta de Andalucía, "debiera promover de forma urgente la puesta en marcha de una red de alojamiento público y privado que, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, permita satisfacer de forma plena la demanda de alojamiento" de los trabajadores de la campaña de la aceituna.
"Entendemos que, dadas las dificultades con las que se encuentra este colectivo, no se debe dejar un asunto tan serio como el alojamiento de estas personas que vienen a contribuir a nuestra economía, al albur del libre mercado. Es necesaria una intervención por parte de la administración que garantice que estas personas puedan alojarse dignamente durante su estancia en Jaén", han manifestado.
Por otra parte, han defendido que los albergues abran "desde principios del mes de noviembre, ya que es a partir de esta fecha que se produce la llegada de la mayoría de trabajadores". Asimismo, ha planteado que la decisión de apertura que actualmente se toma por parte de los ayuntamientos de las localidades donde estos se ubican, "no debiera tomarse en exclusiva por estos, ya que se producen situaciones en las que las que algunos albergues se mantienen cerrados año a año sin motivo suficiente para este cierre".