GRANADA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La poeta mexicana Coral Bracho, de 73 años, ha agradecido este jueves haber sido distinguida con el XXI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, un galardón que "se dedica a la memoria" del escritor de Fuente Vaqueros. "Es muy conmovedor para mí", ha aseverado.
Consultada por Europa Press después de que este mediodía se haya hecho público que su nombre se suma a la nómina de escritores distinguidos con el Premio Lorca, Bracho se ha declarado "absolutamente feliz y agradecida por la enorme generosidad del jurado, y de los organizadores, algunos de ellos muy admirados y queridos" por ella, entre los que ha citado al poeta y crítico Juan Carlos Abril y al también escritor y gestor cultural Carlos Pardo.
Con palabras de "profundo" agradecimiento también para la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, Bracho considera a García Lorca "un poeta extraordinario y entrañable en todos los sentidos posibles, y una persona admirable y única". La escritora nacida en Ciudad de México se ha reconocido "muy feliz también de tener la oportunidad de regresar a la hermosísima Granada" para recoger el galardón, en una gala con fecha aún por determinar.
La concesión del premio la ha dado a conocer pasado el mediodía Marifrán Carazo, en el Centro Lorca de la capital de la Alhambra, donde ha expresado pasado el mediodía que ya le había trasladado a la poeta la noticia, señalando que se había mostrado "encantada" por recibir este premio de una de las ciudades "más bonitas del mundo".
En nombre del jurado, el catedrático de la Universidad de Granada Ángel Esteban del Campo ha detallado el currículum de Bracho, aportando sobre su poética que se configura como una "forma de celebrar la naturaleza y la vida" a la par de como un "mecanismo de defensa ante el paso inexorable del tiempo".
Todo ello en un "mundo complicado" en el que su obra también ha llamado la atención sobre la "inaplazable necesidad de plantearse cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo" en "guerras" ante las que se hace esencial el "entendimiento entre culturas y civilizaciones", ha apuntado el portavoz del jurado.
Su lírica "aúna la naturaleza y la vida en todas sus manifestaciones y el uso de elementos que van desde el neobarroco a la mística más actual", ha destacado también el jurado, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
Bracho "encarna el ritmo del tiempo aplicado a sus poemas", "con retardos y anticipaciones, con ritmo musical", según ha indicado Carazo en sus palabras de felicitación a la poeta nacida en Ciudad de México por sumarse a la lista de autores "imprescindibles" que, al igual que Federico García Lorca, "han hecho de la poesía una trinchera de belleza, reflexión y amor al arte".
La escritora es licenciada en Lengua y Literatura e imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con la edición del diccionario español de su país y colabora con la revista La Mesa Llena. Sus poemas más aclamados son 'El amor es su entornada sustancia' y 'Desde esta luz'.