Polémica en Úbeda (Jaén) por el presunto "tongo" en un sorteo que tenía como premio vales de 550 euros para el mercado

Archivo - El concejal de Comercio, José Luis Madueño, en una visita al Mercado de Abastos.
Archivo - El concejal de Comercio, José Luis Madueño, en una visita al Mercado de Abastos. - AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA - Archivo
Actualizado: viernes, 19 enero 2024 7:43

JAÉN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La polémica surgida en Úbeda (Jaén) por el sorteo navideño con el que se podía ganar dos vales de 550 euros cada uno para usarlos en el Mercado de Abastos, y sobre el que hay acusaciones de "tongo" que niega el equipo de gobierno, llegará al pleno del Ayuntamiento.

El sorteo, organizado por el área de Comercio del Consistorio, tuvo lugar el 26 de diciembre y fue el concejal del ramo, José Luis Madueño, el encargado de realizarlo. Una niña sacó la primera papeleta y el propio edil, tras meterse la mano en un bolsillo, removió el contenido de la urna y cogió la segunda, sobre la que se denuncia la presunta "manipulación".

En este sentido, el portavoz del PP en el Consistorio ubetense, Tomás Fuentes, ha expresado esta semana la "indignación" de la ciudadanía ante "el presunto montaje, muy burdo" en el referido concurso navideño "para favorecer, por segundo año consecutivo, a un familiar de la concejal socialista de Urbanismo".

Ante "la gravedad de lo ocurrido", su grupo ha pedido la dimisión del concejal. Además, registró un escrito en el Ayuntamiento para pedir una comisión de investigación y, posteriormente, otro en el que solicitaba un pleno extraordinario. "Lo que queremos es que se investigue, se aclaren los hechos y se asuman responsabilidades políticas", ha apostillado.

Por su parte, desde el equipo de gobierno (PSOE), se ha rechazado cualquier tipo de irregularidad en el sorteo y ha lamentado que desde las filas 'populares' se contribuya a "difundir una mentira y atentar contra el honor de un concejal y de una buena persona".

Al respecto, han manifestado que se ha puesto a disposición de la Policía Nacional el vídeo, que el propio área de Comercio subió a sus redes "para mayor transparencia", así como los "comentarios vejatorios y amenazas" que se han producido después hacia el edil.

Según han detallado desde el Consistorio, el sorteo tenía como objetivo fomentar la actividad en el Mercado de Abastos y el premio eran dos carros de 550 euros cada uno, cheques reinvertibles en este mismo espacio.

Han añadido que los clientes recibían las papeletas por compras en los respectivos comercios, de modo que no estaban limitadas y, en función del número de compras, las papeletas con las que podían participar en el concurso podían ser más o menos "y, por tanto, también las probabilidades de ganar".

Algo que han matizado también ante la circunstancia de que la mujer cuyo premio se cuestiona ganara el año pasado. "A otra persona también le tocó dos veces", han apostillado las citadas fuentes municipales, que han precisado que este asunto será uno de los puntos del orden del día en el pleno convocado el próximo lunes por la alcaldesa, Antonia Olivares.

EP

Leer más acerca de: