JAÉN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma en Jaén han localizado en la capital una nave industrial usada como lugar de almacenamiento de aceites usados, sin autorización. Esta actividad la realizaba el titular de una empresa, que sí tenía permisos para su recogida y transporte, pero no para su almacenaje.
Según ha informado la Junta en un comunicado, la nave no tenía ningún tipo de adecuación para la retención de posibles derrames, ni era apta para el uso que se le estaba dando, careciendo además de todo tipo de medidas de seguridad y de planes de prevención y extinción de incendios, así como de los seguros obligatorios y demás licencias y autorizaciones administrativas.
La investigación, llevada a cabo por los agentes del Área de Medio Ambiente de la Policía de la Junta, se inició a finales del pasado mes de mayo, cuando en una de las patrullas rutinarias de inspección, pudieron observar cómo un camión de desatranques estaba operando en la red de alcantarillado del polígono industrial de la capital situado en la carretera de Fuerte del Rey.
Comprobaron que en las extracciones realizadas había una gran cantidad de restos de aceite usado, que provocaban un fuerte olor característico fácilmente identificable.
Esta circunstancia alertó a los agentes actuantes, que intervinieron en las inmediaciones para tratar de localizar y ubicar el lugar donde se podían estar almacenando, de manera clandestina, grandes cantidades de aceite usado.
Según explica la Junta, el tratamiento irregular de esta grasa puede conllevar fuertes sanciones administrativas debido al grave riesgo que entrañan para el medio ambiente los vertidos realizados, ya que pueden causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, sobre todo en el caso de producirse un incendio, explosión, vertido o similares.
Tras dos meses de investigación, la Policía adscrita a la Junta ha podido finalizar la investigación con la localización de la nave y su responsable, constatando, en la inspección realizada, que la actividad de explotación de la nave industrial, en la que se almacenaban miles de litros de aceite usado, contraviene varios preceptos de la normativa vigente para este tipo de residuos y suelos contaminados, así como del Decreto de Residuos de Andalucía.
La Policía adscrita a la Junta, además de haber denunciado los hechos ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, también lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, para su intervención en el caso de que determine que estos hechos fueran constitutivos de delito.