CÓRDOBA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Córdoba ha controlado un total de 70 vehículos autotaxi y ha impuesto 17 denuncias por infracciones del 29 de agosto al 11 de septiembre, en el marco de la campaña contra el intrusismo en el taxi desarrollada en la capital cordobesa y que da cumplimiento a la moción que el Pleno Municipal aprobó por unanimidad en junio de este año con el fin de "respaldar y defender al sector del taxi como servicio público".
Según los datos facilitados por la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento cordobés, en estos últimos 15 días se han formulado un total de 17 denuncias, correspondiendo siete a Vehículos Turismo con Conductor (VTC), siete a taxis de la provincia (VT) y tres a taxis 'piratas'. Además, estos 17 vehículos infractores representan un 24,2 por ciento de los 70 controlados en el sector del taxi desde finales de agosto.
Cabe recordar que desde el inicio de la campaña contra el intrusismo en el sector del taxi la Policía Local de Córdoba ya ha impuesto 35 denuncias, de las cuales 18 correspondieron a la primera inspección de julio y 17 a la desarrollada desde finales de agosto.
El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha recordado que la moción de defensa del taxi como servicio público, respaldada unánimemente en el Pleno por PSOE, IU, PP, Ganemos, Cs y UCOR, se centra en el apoyo al sector del taxi en la ciudad y el rechazo la concesión de nuevas licencias de Vehículos Turismo con Conductor (VTC).
Además, recoge el compromiso del gobierno municipal de poner en marcha "medidas en favor del sector del taxi" en la ciudad y que la Policía Local lleve a cabo "labores de vigilancia (ya en marcha) en el entorno de la estación de autobuses y la del tren, para evitar el intrusismo y la competencia desleal", entre otras.
Sobre la inspección contra el intrusismo en el sector del taxi, que en los últimos 15 días se ha saldado con 17 denuncias, se puede detallar que las siete que corresponden a VTC se desglosan de la siguiente manera: dos por no presentar el libro de reclamaciones; dos por llevar incompleta la hoja de ruta; una por carecer de la pegatina identificativa de VTC; una por llevar instaladas SP de dimensiones reducidas, y otra más por no presentar a requerimiento de los agentes denunciantes seguro obligatorio para los viajeros.
Respecto a los taxis de la provincia (VT), se formulan cinco denuncias por circular con plazas de SP de dimensiones reducidas y dos por realizar un servicio fuera de su término municipal. Las tres denuncias a taxis 'piratas' se realizan por carecer de título habilitante.
CAMPAÑA DE CONTROL DEL CINTURÓN Y LOS SRI
Por otro lado, desde la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento también se informa de que cumple la normativa respecto al cinturón de seguridad el 97,5 por ciento de los 786 conductores controlados en la capital durante la campaña conjunta con la DGT realizada del 11 al 17 de septiembre.
En la misma se vigiló asimismo los sistemas de retención infantil (SRI). Sobre esto último, de un total de 39 vehículos controlados con menores a bordo, 36 cumplían la normativa respecto a los SRI y tres no lo hacían.
En esta línea, Aumente ha destacado "la importancia de cumplir al cien por cien respecto a los sistemas de seguridad, especialmente en lo que atañe a los menores, y en el valor preventivo y formativo de las campañas de inspección de la Policía Local con la DGT".