La Policía Local de Jaén remite a la DGT por vía telemática unos 7.500 expedientes de denuncias desde 2020

Archivo - Vehículo de la Policía Local de Jaén.
Archivo - Vehículo de la Policía Local de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: lunes, 18 julio 2022 12:32

JAÉN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el "ejemplo de buena colaboración" la integración del Ayuntamiento de Jaén en la plataforma informática PSAN, lo que ha permitido a la Policía Local remitir a la DGT por vía telemática unos 7.500 expedientes de denuncia a conductores desde 2020.

Se trata de una herramienta que permite trasladar de forma 'on line' las denuncias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y de seguro obligatorio impuestas en las vías urbanas de la capital jiennense y cuya tramitación corresponde a este organismo.

"Esta plataforma es una iniciativa del Ministerio en su apuesta por aunar esfuerzos y colaborar con otras administraciones para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano y reducir la siniestralidad en las ciudades", ha explicado este lunes en una nota.

Ha añadido que esta colaboración entre las dos administraciones comenzó en 2020 y permite, por un lado, simplificar la labor de los policías locales, que son los que formulan las denuncias y, por otro, incorporar en la tramitación de las mismas las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del propio sistema de la DGT.

La subdelegada ha recordado que en la actualidad, en la mayoría de los municipios, los policías locales denuncian utilizando un boletín en papel que luego remiten a la Jefatura Provincial de Tráfico para su correspondiente tramitación.

"Sin embargo, aquellos ayuntamientos que ya se han integrado en PSAN, como el de Jaén, pueden enviar directamente a través de sus terminales móviles las denuncias a la DGT, lo que agiliza en gran medida la tramitación administrativa y refuerza el principio ejemplaridad de las sanciones", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que la DGT colabora con todos los ayuntamientos interesados en integrarse en PSAN y les ayuda en la implementación y desarrollo, tanto del boletín de denuncias, como del sistema para lograr dicha integración.

"Esta colaboración supone una optimización de recursos para los ayuntamientos, por el ahorro de tiempo y de efectivos que implica. Son muchos los municipios de toda España que se encuentran en proceso para unirse a esta plataforma informática y la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén está a disposición de los ayuntamientos jiennenses que quieran incorporarse para asesorarlos y prestarles información al respecto", ha comentado Madueño.

A través de este sistema y desde el año 2020, la Policía Local de Jaén ha remitido unos 7.500 expedientes de denuncia a conductores que fueron sancionados por no tener en vigor el seguro obligatorio de circulación o por carecer de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Leer más acerca de: