SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a Andalucía, en coordinación con las Delegaciones Territoriales de Educación, ha intensificado "su labor de investigación para detectar y prevenir irregularidades en los procesos de escolarización". Estas actuaciones buscan "garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos, promoviendo la igualdad de oportunidades para todas las familias andaluzas".
Así, como ha informado la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, durante el año 2024, la Unidad ha investigado un total de 69 casos en varias provincias andaluzas, identificando "irregularidades que afectan la equidad en la asignación de plazas escolares" en 23 de ellos.
De este modo, en Sevilla han sido 35 los casos investigados, de los cuales catorce resultaron ser fraudulentos; en Almería fueron 32 casos, siete de ellos fraudulentos; y en la provincia granadina los dos casos que han sido investigados se han confirmado como fraudulentos.
Asimismo, el fraude más común identificado por los investigadores fue la falsificación de la residencia, mediante la cual algunos padres o tutores intentaron obtener una puntuación más alta para "asegurar la matrícula en centros educativos de mayor demanda".
De igual manera, la Unidad de Policía Nacional ha asegurado que las Delegaciones Territoriales de Educación cuentan con "la información necesaria para determinar cuántos de estos casos resultaron en expulsiones o en otras medidas disciplinarias en los centros educativos implicados".