CÓRDOBA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido entre octubre de 2021 y el mismo mes del presente año 2022 a un total de 75 personas por su presunta vinculación en delitos relacionados con la tenencia y el tráfico de drogas en la provincia de Córdoba. La Brigada de Estupefacientes ha llevado a cabo en este periodo doce operaciones relevantes que han resultado con la incautación, entre otros, de 298.684 kilos de cogollos de marihuana, 875 plantas de marihuana, 100 kilos de cocaína en escamas y más de 329.000 euros en efectivo.
Tal y como ha detallado la Subdelegación del Gobierno en una nota, entre las operaciones más relevantes destaca la 'Operación Polvorón', en octubre de 2021, que resultó con 13 personas detenidas por un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación del fluido eléctrico. En la operación se intervinieron 83 kilos de cogollos de marihuana, ya envasados y preparados para su transporte a Europa, así como armamento y dinero en efectivo.
Asimismo, la 'Operación Menta II', llevada a cabo en febrero de 2022, tuvo como resultado la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la venta e introducción de cocaína en Córdoba, interviniéndose más de 260.000 euros, así como cocaína y marihuana, siendo detenidas 19 personas, de las cuales 12 ingresaron en prisión preventiva.
En junio de 2022 tuvo lugar la 'Operación Iglesia', en la que desarticularon tres punto de venta de cocaína, y en la que produjo la detención de 14 personas, así como la incautación de dinero, drogas y diversos efectos y elementos para el cultivo de marihuana.
También en este año, en septiembre, se llevó a cabo la 'Operación Amazona-Silcon', con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en los que se estaba elaborando clorhidrato de cocaína a partir de cocaína base, con capacidad para elaborar 120 kilos de cocaína a la semana. Se trataba de un laboratorio de aspecto similar a los laboratorios intervenidos en Sudamérica.
Tras el secado de las sustancias intervenidas y la evaporación de los líquidos utilizados para su cocinado y elaboración se ha intervenido en su totalidad más de 100 kilos de cocaína en escama y la completa desarticulación de la organización delictiva implicada. Se procedió a la detención de 13 personas, ingresando nueve de ellas en prisión preventiva.
Dicho balance se ha presentado en un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, donde varios agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial han recibido un reconocimiento por su labor en la lucha contra el narcotráfico en la provincia.