GRANADA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un operativo en el distrito Norte de Granada en el que se han incautado de 1.280 plantas de marihuana distribuidas en numerosas plantaciones a gran escala cultivadas en viviendas dedicadas en exclusiva a albergarlas.
Por el momento ha resultado detenido un varón de origen español con numerosos antecedentes policiales y hay otras personas identificadas, a raíz de esta investigación, que se inició en enero de 2022 sobre un grupo de viviendas situadas en una zona peatonal, en un entramado de edificaciones ubicadas en la barriada de Cartuja.
La dificultad del trabajo de investigación no radicaba únicamente en dicha disposición de los inmuebles, sino en el conocimiento de que los dueños de las plantaciones disponían de "aguadores" de las viviendas; se trata de vecinos de la barriada que controlan y están atentos ante la presencia de cualquier persona ajena a la misma que merodee por sus inmediaciones.
Esta situación dificulta el establecimiento de dispositivos de vigilancia sobre las mismas. En la fase de explotación de la operación han intervenido numerosos agentes de las brigadas de policía judicial y seguridad ciudadana de la Comisaría Provincial de Granada quienes han llevado a cabo cuatro registros de viviendas situadas contiguas entre sí, las cuales se habían dedicado en exclusiva al cultivo de marihuana en interiores, localizando numerosas plantaciones a gran escala que contenían las 1.280 plantas incautadas.
El detenido se localizó a la puerta de uno de los inmuebles sobre el que dijo ser el propietario. Las viviendas contaban con todo el utillaje necesario y con conexiones ilegales a la red pública de suministro eléctrico para abaratar costes de producción en la alimentación de las infraestructuras necesarias para favorecer el crecimiento de las plantas y su mayor y más temprana producción.
Para ello, los agentes cuentan con la permanente colaboración de técnicos especializados de la empresa de electricidad Endesa. Ninguna de ellas disponía de contrato de suministro eléctrico y las infraestructuras establecidas en todos los cultivos descubiertos han quedado desmanteladas.
La autoridad judicial ha sido informada del resultado de las actuaciones y de la identidad de las personas identificadas. Mientras, el detenido de nacionalidad española, con numerosas detenciones previas, está a la espera de ser citado para comparecer ante el juez.