PORCUNA (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
El municipio jiennense de Porcuna vive este fin de semana una de las citas más destacadas en su calendario anual, la Romería de la Virgen de Alharilla, en cuya jornada central, el 14 de mayo, se prevé la asistencia de unas 25.000 personas.
Una importante afluencia tanto en el casco urbano porcunense como en el llano de Alharilla, situado a cuatro kilómetros, que hace necesario un dispositivo especial de seguridad, en el que se refuerza la coordinación entre los cuerpos que operan en la localidad, así como de aquellos otros servicios con un papel destacado en la seguridad de los asistentes, como Protección Civil o los servicios sanitarios.
Este año, además, la cita tiene un carácter especial al estar dentro del Año Jubilar que el Papa ha concedido con motivo del 775 aniversario de la aparición de la Virgen de Alharilla, por lo que también ha otorgado la indulgencia plenaria para quienes peregrinen hasta el lugar donde esté la imagen entre el 25 de marzo de 2023 y el 1 de mayo de 2024. Un periodo en el que, asimismo, habrá numerosos actos tanto de carácter religioso como de tradición y cultura en torno a la patrona de Porcuna.
El pregón que ofreció Julia Madueño el pasado 5 de mayo en el Cine Teatro María Bellido abrió de forma oficial la programación organizada por la Cofradía Matriz con la colaboración del Ayuntamiento de Porcuna y las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera. El día 7 tuvo lugar la eucaristía de inicio de la romería --declarada de Interés Turístico de Andalucía-- y la II Bendición del Caballo Romero.
Los actos previos a la jornada central del domingo, y que congregan también a multitud de personas, han continuado esta semana. Los más pequeños fueron los protagonistas en la XVI Romería Escolar este martes. Ya este mismo jueves, la plaza de Andalucía acoge la ofrenda floral a la patrona de Porcuna amenizada con la música de coros y grupos romeros.
Un repique general de campanas y disparo de cohetes dará la bienvenida al sábado, jornada en la que sobresale por la tarde el paseo de caballos y carruajes por el centro de la localidad.
La actividad se trasladará después al llano, donde la imagen se encuentra ya preparada para la cita con sus devotos, con el restaurado manto azul claro, que pasa a llamarse 'Manto del Jubileo'. Habrá rezo del rosario y salve y, a su término, se quemarán fuegos artificiales.
DÍA GRANDE
El día grande, el domingo, se iniciará con el desfile y salida desde Porcuna de la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla Coronada, con numerosos caballos, carruajes y carrozas. Se dirigirán hasta la ermita, donde también llegarán las comitivas de las cofradías filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera y donde está prevista la misa de hermandades presidida por el Obispo de Jaén, Sebastián Chico.
A las 17,00 horas, con la salida de la Virgen en procesión, llegará el momento más esperado por los miles de romeros que se reúnen en la aldea, donde también disfrutan de una jornada de convivencia entre familiares y amigos en la que no faltan las buenas viandas.
Con objetivo de que todo transcurra con normalidad, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad que incluye más de 50 guardias civiles de la Compañía de Andújar durante este fin de semana. El contigente recibirá el apoyo de agentes de la Usecic de la Comandancia de Jaén, del Seprona y del Subsector de Tráfico. Cuenta, igualmente, con la implicación de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local y Protección Civil.
TRASLADO EXTRAORDINARIO
Una vez pasada la romería y las posteriores novena y Fiesta de las Flores, el último domingo de mayo, la Virgen de Alharilla será trasladada el 17 de junio a la parroquia de la Asunción, donde permanecerá casi once meses con motivo del jubileo. Así, el 1 de mayo de 2024, el exterior de este templo acogerá una misa pontifical como clausura de este año de gracia, tras la que será devuelta a su santuario en el llano.
Hasta entonces, habrá múltiples actos, entre los que destacan también una novena a finales de septiembre y principios de octubre y una procesión extraordinaria el 7 de octubre, en la que la Virgen recorrerá gran parte de Porcuna. Además, está prevista la visita de la imagen a la residencia de mayores, donde estará tres días a finales de febrero del año que viene.
Por otro lado, el jubileo contempla propuestas de carácter cultural y folclórico, como la realización de un documental sobre la devoción a la Virgen de Alharilla. También tendrá reflejo solidario a través de la obra social que la Cofradía va a impulsar en colaboración con Cáritas Diocesana, con un hogar de acogida para personas en régimen de semilibertad que contribuya a su reinserción en la sociedad.