SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha defendido este martes que es "la hora de la militancia" para que ésta elija "lo mejor" para la federación socialista andaluza, en el marco del proceso congresual que culminará el fin de semana del 22-23 de febrero de 2025, y ha sostenido que, "pase lo que pase" en ese contexto --tanto si hay primarias a la Secretaría General como si se alcanza una candidatura de consenso que haga innecesaria dicha consulta interna a la militancia-- lo que ocurra será "bueno" para el PSOE-A.
Son ideas que la también portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSOE-A ha trasladado este martes en rueda de prensa en la Cámara andaluza, y a preguntas de los periodistas sobre el proceso congresual que va a abrir dicha federación socialista tras el Congreso federal de este pasado fin de semana en Sevilla.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, anunció este pasado domingo que va a proponer al Comité Director de los socialistas que el XV Congreso Regional se celebre el fin de semana previo al día de Andalucía --que se conmemora el 28 de febrero-- en Armilla (Granada). De tener que celebrarse primarias a la Secretaría General porque haya más de una candidatura al liderazgo del PSOE andaluz, la jornada de votación se desarrollaría el 1 de febrero.
A María Márquez le han preguntado este martes por un mensaje enviado por Juan Espadas a los compañeros de Ejecutiva regional comunicando la fecha de celebración del Congreso del PSOE-A y animándoles a "ir reservando asientos y comprando palomitas", y la portavoz socialista ha comentado que ese mensaje "no es la convocatoria oficial del Congreso" autonómico, sino que "responde a un comentario informal en un grupo de WhatsApp de nuestro secretario general". "No tiene más", ha apostillado.
TRAS DECLARACIONES DE RUIZ BOIX
Por otro lado, le han preguntado por unas declaraciones del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, anunciando que está contactando con dirigentes de otras provincias en articular un proyecto alternativo a Juan Espadas que, en todo caso, no sería él quien lo lideraría.
Al respecto, María Márquez ha señalado que el líder de los socialistas gaditanos "no ha dicho nada nuevo" porque ya se había expresado en esa línea "en otra ocasión", y al hilo ha defendido que el PSOE "vive estos procesos con mucha naturalidad".
"Entiendo que esto tiene su morbo periodístico, mediático, y lo respeto profundamente, pero es que en el PSOE ya estamos acostumbrados a vivir estos procesos con mucha naturalidad, forma parte de la democracia interna, de las reglas que nos hemos dado los socialistas en los órganos donde decidimos cómo nos elegimos entre nosotros", ha abundado María Márquez.
En esa línea, la portavoz del PSOE-A ha señalado que a ella se le "llena la boca de poder decir" que, en un "proceso abierto" como el que afronta ahora la federación andaluza, "es la hora de la militancia" del partido, que "es la que abre todos los días las casas del pueblo, la que está trabajando con los colectivos, con las asociaciones", de forma que "el arraigo más importante que tiene el PSOE en el territorio es quien en estos momentos tiene que decidir, y todos los votos valen iguales".
En ese sentido, ha reivindicado como "una gran conquista" del PSOE el que "votara toda la militancia", y ha insistido en señalar que, "con toda la naturalidad del mundo" hay que acoger "que la militancia vote y decida" el futuro de la organización, porque es su "hora".
A la pregunta de si, como militante, preferiría que se llegase a un proceso de primarias y se confrontaran proyectos, o que se llegara a un acuerdo para impulsar a "un candidato de consenso", María Márquez ha respondido que, "pase lo que pase, va a ser bueno para el Partido Socialista porque es la militancia la que elige y la que elegirá, como siempre ha hecho, lo mejor para el PSOE de Andalucía".
Por otro lado, a María Márquez le han preguntado también su valoración por la inclusión de Juan Carlos Ruiz Boix en el listado de integrantes del Comité Federal del PSOE que sale del Congreso de este fin de semana en Sevilla, y la portavoz socialista ha comentado que "lo normal es que los secretarios generales provinciales formen parte" de dicho máximo órgano del partido entre congresos, por lo que "es lo normal" que el líder del PSOE gaditano forme parte de dicho órgano.