GRANADA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Motril (Granada), Flor Almón, ha informado de que el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I, el mayor de la Flota española y uno de los más avanzados de su clase, ha aplazado su visita al puerto de la ciudad de la costa de Granada para después del verano, por su participación en un despliegue operativo en Kuwait.
Almón ha explicado que el almirante de la Flota de la Armada española, Juan Rodríguez Garat, ha informado de que el Juan Carlos I no podría venir a la dársena motrileña en la fecha establecida, el 19 de mayo, porque tendrá que desplazarse hasta Kuwait.
"El buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I va a realizar en ese periodo un despliegue operativo transportando helicópteros del Ejército de Tierra a Kuwait, por lo que no estará en territorio nacional durante todo el mes de mayo", ha indicado Almón.
La regidora ha afirmado que el buque anfibio portaaeronaves Juan Carlos I finalmente visitará Motril entre finales de septiembre y principios de octubre, "cuando haya terminado esas maniobras en Kuwait".
"En esas fechas, cualquier persona podrá acercarse a visitar este buque, insignia de la Flota Española, conocer su funcionamiento, cómo viven sus tripulantes y, por supuesto, realizar una jura de bandera civil", ha agregado.
El portaaeronaves Juan Carlos I es el mayor buque de la Armada española. Fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña) y fue botado el 10 de marzo de 2008, aunque inscrito oficialmente en la Armada en septiembre de 2010.
Tiene una eslora de 231 metros y una manga de 32 metros, y es el más moderno de la defensa naval de España, con "una flexibilidad de uso (multipropósito) que le permite adaptar su configuración a cuatro perfiles de operaciones: como buque de operaciones anfibias con dos diques inundables para lanchas de desembarco; de transporte de material en operaciones conjuntas con otros países; como portaaviones con una capacidad de entre 25 y 30 aeronaves (aviones y helicópteros); y para misiones humanitarias, disponiendo de un hospital embarcado de 500 metros cuadrados, dos quirófanos y Unidad de Cuidados Intensivos con ocho plazas".
Según ha informado también el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa, el Juan Carlos I tiene la capacidad para albergar a población civil, hasta 1.000 personas, dispone de plantas potabilizadoras de agua y cuenta con una planta eléctrica cuya potencia le permite suministrar energía a pequeñas zonas urbanas.
La capacidad total del buque es de casi 1.500 personas, aunque su tripulación ronda las 300. Esta nave destaca también por su avanzada tecnología y equipamiento, fabricado en España, y por su gran autonomía de 9.000 millas a 15 nudos, gracias a un innovador sistema de propulsión que combina motores eléctricos y diesel.