SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha señalado que la Junta no va a poner "fronteras" a las colaboraciones del Patronato de la Alhambra y Generalife con universidades y centros científicos de "todo el mundo" para transferencia del conocimiento y conservación del patrimonio.
Lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán en la comisión de Cultura y Deporte reunida en la tarde de este martes en el Parlamento andaluz.
Del Pozo ha explicado que la Alhambra de Granada "es un bien patrimonial excepcional" con "valores y singularidades que interesan a instituciones, expertos científicos" e "investigadores de todo el mundo, y no vamos a poner fronteras a la generación ni transferencia de conocimiento porque no sería bueno para el monumento que lo hiciéramos".
El programa de investigación del patronato incluye colaboraciones con diferentes universidades nacionales, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con diversas instituciones internacionales "de prestigio", ha hecho hincapié la titular andaluza de Cultura, quien se ha referido a un convenio en este contexto con la Universidad de Sevilla.
También a otro con la Universidad Pablo de Olavide en materia de Inteligencia Artificial (IA) sobre el que Por Andalucía se ha interesado. Son "dos convenios" con universidades sevillanas y por ello "usted dice", ha indicado Del Pozo a la parlamentaria Alejandra Durán, "que se está centralizando la Alhambra cuando estas son decisiones que toma el patronato, donde están todas las instituciones representadas".
Ha sido antes de enumerar algunos de los convenios y colaboraciones que se llevan a cabo con la Universidad de Granada y con centros científicos ubicados en la ciudad de la Alhambra, algunos dependientes también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Según ha informado en una nota de prensa Podemos, Durán, que es secretaria institucional de este partido en Andalucía, ha trasladado su sorpresa al conocer el convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la IA, cuando la de Granada es un referente en la materia.
Para Durán, "no tiene ninguna explicación" que sea la Pablo de Olavide la encargada de realizar esta investigación para "mejorar la experiencia de la visita" en la Alhambra "siendo Granada referente en este sector".
Además, según ha proseguido, "esta IA se va a implementar a partir de la herramienta Davinci perteneciente a una empresa sevillana, una aplicación móvil que tiene por objetivo que los visitantes de la Alhambra puedan disponer de esta herramienta en el momento de realizar sus visitas", lo que para Por Andalucía significa "una nueva centralización de servicios e investigaciones en la capital andaluza, agravando una vez más el desprecio a Granada y a todo lo que en ella se trabaja, se desarrolla y se avanza".
"Todo esto significa que la gestión de la Alhambra se realiza desde Sevilla a pesar de estar ubicada geográficamente en Granada", y "su desarrollo tecnológico se centraliza a partir de ahora también" en la capital andaluza, según Durán, "a pesar de tener opciones suficientes para poder implementar todo ello desde la propia provincia con su magnífico tejido empresarial y profesional".