SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 82 centros bilingües o plurilingües han ofertado este curso en primero de Bachillerato la materia optativa Pruebas de Certificación de Idiomas, que tiene como finalidad preparar al alumnado de estas enseñanzas postobligatorias para que obtenga el certificado de Nivel Intermedio B2 en inglés, francés o alemán expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en el Parlamento.
Del Pozo ha explicado que los centros están adscritos a una Escuela Oficial de Idiomas que será de referencia para todo el proceso de coordinación y gestión de la materia autorizada. Así, las EOI se coordinarán con la dirección del centro y el docente que imparta la materia para el seguimiento del progreso de los alumnos. De esta manera, los estudiantes podrán tener de manera gratuita el certificado presentándose al examen.
En su intervención, la consejera ha expuesto además las líneas de actuación para el nuevo curso escolar a tres niveles con una finalidad inminente como la gestión del curso para asegurar todo el servicio socioeducativo en los 7.238 centros educativos andaluces; actuaciones que atienden a objetivos que se desarrollarán a corto plazo como la planificación del siguiente curso, que ya ha comenzado, y otras medidas que verán su resultado a medio o largo plazo. Un curso escolar que ha comenzado "prácticamente con normalidad".
Por niveles educativos, Del Pozo se ha referido al primer ciclo de Infantil, una etapa que recibe alumnado durante todo el curso escolar y en la que se trabaja para seguir avanzado en la gratuidad para el próximo curso escolar. En este sentido, ha señalado que "el Ministerio, de una forma totalmente arbitraria, nos priva de los fondos europeos para fomentar la escolarización 0-3, porque ha decidido que se destinen a la creación de plazas en vez de avanzar en la gratuidad, que es lo que necesitan las familias andaluzas. Por tanto, nosotros continuamos dialogando y explorando otras posibilidades en el seno de la mesa de infantil".
Asimismo, ha añadido, de manera simultánea el Gobierno andaluz continuará insistiendo en la modificación del destino de esos fondos europeos, "porque el sistema 0-3 andaluz es un modelo de éxito que tiene una tasa de escolarización de más del 56% y más del 53,13% del alumnado escolarizado está bonificado al 100%".
Respecto a las enseñanzas del régimen general --segundo ciclo de infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP--, que cursan más de 1.600.000 estudiantes, la consejera ha indicado que las dimensiones del sistema educativo andaluz son "enormes" y la labor de gestión incluye actuaciones derivadas de las necesidades de los centros educativos en infraestructuras, administrativas, de plantillas o servicios complementarios, entre otros.
Ha resaltado que también durante este curso "se va a avanzar" en la bioclimatización. Desde 2019, ya se han ejecutado 654 obras de climatización por valor de 175 millones en 588 centros de 252 municipios. En total, de las 454 actuaciones de bioclimatización de los planes 2020 y 2021 hay 178 finalizadas, 254 en construcción y 22 contratadas. Según las previsiones de la Consejería el plan estará ejecutado al completo en este año.
Otras iniciativas de mejora que la Consejería llevará a cabo durante este curso son la ampliación de red de centros integrados de Formación Profesional; el desarrollo normativo de la ley de bioclimatización y la de autoridad docente del profesorado así como la desburocratización de las labores del profesorado, a partir de propuestas que han hecho los propios docentes.
PSOE APUESTA "AMPLIAR LA BONIFICACIÓN" EN LA EDUCACIÓN DE 0-3
Por su parte, la socialista María Márquez ha señalado durante su intervención en la comisión que el curso escolar "empezaba a pesar del gobierno y no gracias al gobierno", porque "son demasiados casos, demasiadas familias, demasiados profesionales del ámbito educativo los que se ponen en contacto con este grupo para alertar de lo que está pasando en los centros educativos".
Respecto a la Educación Infantil, ha espetado a la consejera que haga uso de sus competencias para avanzar hacia la gratuidad, porque "le gusta mucho mirar hacia el Gobierno de España", y "amplíe la bonificación en los tramos de renta media". Y sobre la FP, quiere saber cuántas plazas públicas ha ofertado la Junta y cuántos estudiantes han solicitado estudiar en la pública, porque "llevamos años suplicando esos datos": "Nos tememos que está aplicando la marca de la casa del PP, debilitar lo público para fomentar lo privado". Además, le ha pedido "solucionar el problema" de las plazas en el transporte escolar".
Desde Vox, la diputada María Mercedes Rodríguez ha afirmado que "echa en falta un poco más de autocrítica" por parte de la consejera, y ha mostrado de nuevo su preocupación por la falta de natalidad y por las ratios, porque "el hecho de que haya aulas masificadas con niños con necesidades especiales, al final afecta a la educación y a la garantía y calidad de esa educación".
También se ha referido a la ideología en las aulas, porque "aunque dicen que no hay, discrepamos, ya que todavía sigue habiendo contenidos que difunden erróneamente estereotipos sexistas". "Es inaceptable y, por lo tanto, todos debemos de asegurarnos que la educación sea imparcial, basada en hechos y libre de sesgo ideológico".
LAMENTA "ABANDONO" DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha reprochado a la consejera que haya basado parte de su intervención en la gestión del próximo curso, mientras que "muchas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa y que se van a aplazar nuevamente ya deberían estar resueltas". Asimismo, ha apuntado que este curso "se ha iniciado con el recorte de 300 aulas públicas, que no se ha visto en la concertada, por lo que su argumento de la bajada de natalidad cada vez nos sirve menos".
"Ha usado la bajada de ratio para eliminar aulas públicas sin ninguna piedad, mientras reconoció en el pasado pleno que hay aulas que se encuentran por encima de un 10% de la ratio establecida, por lo que entendemos que más que esperar a ver qué pasa el próximo curso deberían ponerse a solucionar esta disparidad y esta injusticia cuanto antes", ha manifestado Durán, quien ha lamentado que "haya numerosos centros sin PTIS", con el consecuente "abandono de alumnado con necesidades especiales", y ha pedido "ampliar la red de la FP pública".
Por último, el popular Jorge Saavedra ha defendido que en Andalucía hay "un modelo educativo serio", con una "apuesta por la educación pública que no había ante", al tiempo que ha afeado al PSOE "el ataque continuo a la enseñanza concertada" y ha criticado "la doble moral de los dirigentes socialistas que llevan a sus hijos a centros concertados y privados". Ha destacado que "se están rompiendo techos como el del abandono escolar, quedándonos a un punto y medio de la media nacional", así como la "normalidad" en los centros educativos en el corto plazo.
En su réplica, Del Pozo ha respondido a María Márquez que para ella "es muy serio gestionar la educación" en Andalucía, y que lo que le "apena es su papelón intentando tapar el doble discurso" del PSOE y "defender lo indefendible".
Además, sobre la FP, ha subrayado que en los cinco años que llegan gobernando han puesto en marcha "más de 47.000 plazas", y le ha reprochado que cuando gobernaba el PSOE "se quedaban fuera el 35% de los alumnos que solicitaban FP y el año pasado se quedó el 19%". Y en relación a las PTIS le ha reprocha que la externalización de las mismas "lo hicieron en 2006 cuando gobernaban".