GRANADA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha tachado de "absolutamente decepcionantes" las inversiones culturales para Andalucía del próximo año recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que caerán 4,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior, algo que ha considerado "inexplicable" cuando el presupuesto del Ministerio de Cultura para 2022 sube cerca de un 40 por ciento.
La consejera, que ha inaugurado este viernes una exposición en el Museo de Bellas Artes de Granada, ha precisado que el anexo de inversiones culturales del año pasado alcanzó los 13,9 millones de euros y ahora se quedará en 9,2 millones. "Y si --estos presupuestos-- son malos para Andalucía, a Granada sencillamente la ignoran; no aparece ni una sola inversión en el anexo de inversiones de 2022 del Ministerio de Cultura" para esta provincia, ha lamentado la consejera, destacando que "desaparece" la inversión para la muralla nazarí o para la rehabilitación que permita la total apertura del Museo Arqueológico.
Ha trasladado en este contexto su "gran decepción" con estas cuentas para Andalucía, que según ha defendido ha "demostrado su liderazgo cultural", y lo ha considerado "absolutamente inexplicable" en un presupuesto de Cultura que es "el mayor de la historia" pues "sube cerca de un 40 por ciento" y en un momento en que el Gobierno andaluz está haciendo un "esfuerzo brutal" en inversiones culturales.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la exposición 'Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos del Museo de Bellas Artes de Granada' en el Museo de Bellas Artes, situado en el Palacio de Carlos V, en el conjunto monumental de la Alhambra.