SEVILLA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Andalucía, Amós García Hueso, ha criticado este domingo el "oscurantismo" que a su juicio practica la Junta en materia de fondos europeos, que "se verifica en una política de comunicación muy deficitaria que impide que los ciudadanos conozcan que pueden optar a ser beneficiarios y obtener fondos de forma individual para desarrollar su negocio, tener acceso a financiación, mejorar su formación o su eficiencia energética".
En una nota, García ha apuntado que "quizá a la Junta no le interesa facilitar esta información para evitar que los ciudadanos acudan a las convocatorias y verse así en el compromiso de aportar su porcentaje de cofinanciación, estando las arcas de la Junta de Andalucía bajo mínimos".
García Hueso considera que el Gobierno de Susana Díaz está "muy preocupado en señalizar los carteles con los logos, poner anuncios en la prensa y distribuir materiales de 'merchandising', pero se ha olvidado de lo fundamental: los ciudadanos, que son los destinatarios de los fondos y que no son conscientes de ello en el momento oportuno".
En esa línea, el PP-A cree necesario "implicar a los ciudadanos mucho más allá de las campañas institucionales, haciéndoles partícipes de los objetivos de los fondos europeos y del impacto que estas inversiones tienen en su entorno, lo que redundará también en un mayor grado de transparencia".
"No queremos que lo poco que se haga se comunique bien. Lo que queremos es que se comunique bien para que se haga mucho", asegura el portavoz de Asuntos Europeos del PP andaluz, que cree necesario "diferenciar la acción de 'comunicación' de la de 'darse publicidad'". "Le pedimos al Gobierno andaluz que establezca mecanismos de mejora para el actual periodo, hasta 2020, para hacerlo más efectivo y más eficiente", sostiene.
En este sentido, el PP-A se compromete a "velar por que el desarrollo de los programas en Andalucía garanticen información a los posibles beneficiarios sobre las oportunidades de financiación, sobre el proceso de aplicación del Feder y el FSE y de cuáles son las mejores actuaciones cofinanciadas a través de los Programas Operativos". "Y todo ello, con un claro objetivo: que los casi 9.500 millones de euros previstos en los programas operativos de Horizonte 2020 lleguen a la ciudadanía con la finalidad adecuada y no acaben devueltos o usados para tapar agujeros de la gestión socialista en la Junta", ha asegurado el portavoz de Asuntos Europeos del PP-A.
Amós García considera "fundamental proseguir el trabajo en red y mediante seminarios y jornadas específicos, potenciar las acciones de publicidad relacionadas con la I+D+I y la competitividad y aumentar el uso de Internet como medio de gran alcance".
PLANTEAMIENTO DE COMUNICACIÓN
Según explica el PP-A, "los grandes objetivos de este planteamiento de comunicación, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, se establecerán en dos planos básicos, la transparencia y la visibilidad".
En cuanto al primero, "la estrategia de comunicación deberá informar sobre las oportunidades financieras de participación en los programas Feder y FSE, los mecanismos y requisitos para poder acceder a la financiación, los criterios de selección de operaciones, las obligaciones en las que incurren cuando aceptan la financiación europea y también a quién se pueden dirigir para ampliar información acerca de los Programas Operativos".
En cuanto a la visibilidad, "la ciudadanía debe estar concienciada sobre el papel que juegan los fondos en la política de Cohesión Europea, la estrecha cooperación entre la Unión Europea, los estados miembros y las autoridades regionales y locales a favor de una política de cohesión, la cofinanciación de las actuaciones recogidas, los objetivos de los Programas Operativos y sus resultados".
Los beneficiarios potenciales de esta estrategia, añade el PP-A, "serán no sólo las administraciones locales, sino también las empresas, en particular las pymes posibles perceptoras de ayudas; las universidades y centros de investigación, las entidades sin fines de lucro, las asociaciones comerciales y profesionales, los colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social y personas físicas de éstos y otros ámbitos".
La comunicación debería alcanzar, no obstante, "a toda la población residente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la propia naturaleza regional de los programas enmarcados en esta estrategia", argumenta el PP-A, que por ello cree "necesario exponer de forma sencilla las condiciones que se deben cumplir para poder acceder a la financiación y utilizar un lenguaje comprensible por todos los posibles beneficiarios".