SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP andaluz ha acusado al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, de "abuso de poder y confusión de poderes" tras la "eliminación de un plumazo" de la Comisión de Hacienda y Administración Pública que estaba prevista para este miércoles, y en cuyo orden del día se incluía un debate sobre la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, a petición de los 'populares'. Dicha comisión ha sido pospuesta a noviembre "porque Susana Díaz no quiere que se hable de este asunto".
Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Pablo Venzal, y el portavoz del PP-A en la citada comisión, José Antonio Miranda, quienes han criticado duramente la decisión ratificada este martes por la Junta de Portavoces en el marco de la modificación del calendario por la tramitación de los Presupuestos de la Junta para 2018 y que contó con el contó con el voto en contra de PP-A y Podemos.
Crespo ha advertido de que estamos ante "una polémica sin precedentes y la mayor cacicada" fruto de que el presidente del Parlamento "se haya arrodillado al servicio de Susana Díaz para esconder el debate sobre el impuesto de sucesiones y donaciones". Ello ha motivado que el PP-A haya solicitado un informe a los letrados del Parlamento ante una decisión que consideran "ilegal".
Y es que, según ha explicado Pablo Venzal, el presidente del Parlamento actúa de forma "indigna y abyecta, conculcando la división de poderes" porque el orden del día de una comisión ya programada no puede ser modificado sin la unanimidad de los grupos. "Entre las competencias de la Mesa del Parlamento no está la reprogramación de un acto firme, por lo que se hace un abuso de poder y una confusión de poderes", ha defendido el presidente de la Comisión de Hacienda.
Tras apuntar que el letrado de la comisión le ha reconocido en conversación privada que lo que se ha hecho es "imposible jurídicamente", Venzal ha indicado que, como él no había desconvocado la comisión y no hay ninguna resolución al respecto porque la Mesa del Parlamento "no puede hacerla", los diputados del PP-A y de Podemos se han personado esta mañana en la Comisión de Hacienda e incluso se les han repartido las carpetas informativas con el orden del día. Si bien, al no aparecer el resto de parlamentarios de los otros grupos y el letrado, ha tenido que darla por no constituida ante la "falta de quorum".
"TIRÓN DE OREJAS" DEL CONSULTIVO
Por su parte, José Antonio Miranda ha considerado "bochornoso" lo sucedido y ha destacado que el PSOE-A lleva dos días "intentando que quitáramos del orden del día la comparecencia sobre sucesiones y donaciones". "Nos decían que la Comisión se celebraría si quitábamos ese punto", ha afirmado el diputado del PP-A, para quien la respuesta del PSOE-A ha sido "la eliminación de la comisión" porque la presidenta de la Junta dijo recientemente que con el impuesto de sucesiones se había llegado "al fin de la historia".
De otro lado, Carmen Crespo ha apuntado durante su intervención que la eliminación de esta comisión responde a que el Consejo Consultivo de Andalucía le ha pegado un "tirón de orejas" al Gobierno andaluz al trasladarle que "la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones acordada con Cs tiene que realizarse a través de una ley exclusiva en el Parlamento, y no dentro de los Presupuestos de la Junta". "Y hoy no querían hablar de eso", ha afirmado la dirigente 'popular'.