SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha llamado la atención este miércoles acerca de que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, haya ejercido de "portavoz del PSC o de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)" esta semana en el Senado al defender "el modelo de bilateralidad que plantea el independentismo catalán para poner en pie el nuevo sistema de financiación" autonómica.
Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Popular en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, y tras una reciente intervención de Juan Espadas en una sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en su condición de portavoz del PSOE en dicha comisión de la cámara alta, y al hilo de la comparecencia del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla Francisco David Adame Martínez, sobre el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para impulsar un sistema de "financiación singular" para Cataluña.
Toni Martín ha aludido a Espadas al referirse a la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo 13 de diciembre, en la que, según ha subrayado el representante del PP-A, "se va a hablar de algunos temas que requieren cierta atención, como la financiación autonómica, por ejemplo".
En ese punto, Toni Martín se ha declarado sorprendido por "ver al presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz convertido en el portavoz del PSC o de ERC, que esta misma semana en el Senado de España ha defendido el modelo de bilateralidad que plantea el independentismo catalán para poner en pie el nuevo sistema de financiación".
"¿Cómo es posible que un representante de los andaluces, elegido en unas elecciones autonómicas, defienda el sistema que le hace daño a Andalucía y que le viene bien al independentismo catalán?", se ha preguntado Toni Martín, para quien Juan Espadas "se ha posicionado en la vía que le interesa a Sánchez en lugar de defender a Andalucía".
Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha expresado su "preocupación por la incidencia" que tiene en el trabajo parlamentario la situación interna del PSOE andaluz, que está "condicionando claramente" el trabajo del grupo mayoritario de la oposición en la Cámara andaluza, según ha opinado.
"El PSOE está en una deriva alejada de los intereses de Andalucía. Y quien paga ese pato es el ciudadano, que ve cómo hay 30 representantes socialistas en esta Cámara abstraídos en sus batallitas de partido", ha apuntado Toni Martín.
PNL SOBRE LA PRESA DE ALCOLEA
Por otra parte, el portavoz parlamentario ha anunciado que el PP-A llevará al Pleno de la semana próxima una proposición no de Ley sobre la presa de Alcolea (Huelva) para que se construya "de una vez por todas" esta infraestructura hidráulica.
"Ya era una cuestión de primera importancia, pero los hechos de Valencia y de Málaga lo han puesto otra vez sobre la mesa", ha manifestado el representante del PP-A, que ha subrayado que "Andalucía tiene decenas de infraestructuras hidráulicas que dependen del Gobierno de España y que éste no hace".
El portavoz 'popular' ha señalado que "si no presionamos y estas obras siguen sin hacerse podrían darse situaciones como las de Valencia, con coste de vidas humanas y no estamos dispuestos a callarnos", y ha citado "un informe firmado por el secretario de Aguas del Gobierno de Zapatero, de viabilidad de la presa de Alcolea, que ya decía que el motivo principal que obligaba a la construcción de esa presa era la seguridad ante posibles avenidas provocadas por el río Odiel, que podrían poner en peligro la vida de las personas y sus bienes materiales".
"De eso han pasado 14 años, la presa se empezó y se paró hace siete años y no se ha dado un solo paso para retomar la construcción", ante lo que el Pleno debatirá a instancias del PP una PNL "con la que exigiremos que de una vez por todas que se construya la presa de Alcolea por el bien y la seguridad de los onubenses", ha indicado Martín, quien ha anunciado además que el PP continuará impulsando iniciativas sobre "las distintas infraestructuras hidráulicas a las que el Gobierno central da la espalda".