SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, ha recriminado este miércoles en el debate de totalidad del proyecto de Presupuesto para 2025 a los grupos proponentes de la devolución de las cuentas, Socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que "tienen dos Españas: la que tributa y se le exprime y la subsidiada", antes de sostener que "son máquinas de crear pobres".
Venzal ha justificado el rechazo de las tres enmiendas a la totalidad por el hecho de que "han planteado trampas epistémicas, medias verdades, críticas y mucha falta de rigor", mientras que ha defendido que la consejera Carolina España "ha hecho un trabajo serio y difícil en una coyuntura complicada".
Ha cargado contra "el modelo de gobernanza" de la izquierda, de lo que ha puesto como ejemplo "subir el IRPF con una subida en frío sin deflactar la tarifa", para hablar de un coste de 15.800 millones para los contribuyentes por no deflactar el IRPF, por lo que ha concluido que "España ha perdido poder adquisitivo".
Ha descrito un contexto de elaboración del Presupuesto caracterizado por la influencia de la guerra de Ucrania, que ha situado como un país relevante para la economía andaluza por ser "uno de los mayores productores de fertilizantes", situación a la que ha añadido el reproche de que "desde el Gobierno no lo han puesto fácil".
De esta crítica ha puesto como ejemplo el plan fiscal remitido a Bruselas, por cuanto si el Gobierno se plantea "tocar el IRPF nos afecta porque gestionamos el 50% conforme a la Ley de Financiación Autonómica", argumento que ha extendido a otro tributo como el IVA. si
Venzal ha mencionado el impacto de la inflación en la elaboración de las cuentas por cuanto "se han disparado los costes", entre los que ha incluido los de personal, servicios, o contratos de obra, y por ello se convierten en "gastos estructurales, no son temporales".
El portavoz adjunto del PP-A ha recriminado a la oposición "la desvergüenza de hablar aquí de sanidad" porque "Andalucía concierta", que ha cifrado en 685 millones de euros, dato que ha calificado "ridiculez" tras desglosar que "190 se van en transporte sanitario y los 400 restantes son para listas de espera".
En este punto se ha preguntado de forma retórica cuánto destina Cataluña a conciertos sanitarios para decir que son 3.195 millones de euros, "pero ellos no les llaman conciertos sanitarios, les llaman conciertos sustitutorios" e ironizar con que "el término es muy bueno".