SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha acusado este jueves al Gobierno andaluz de "contar cuentos" a la ciudadanía con el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, le ha reprochado que solo le interesa este tributo "para intentar desgastar al Gobierno". Sobre su reforma, Montero ha señalado que el Ejecutivo andaluz, conversando con Cs, "llegará a un acuerdo que permita una reforma fiscal que compatibilice el crecimiento de los servicios públicos".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, Miranda se ha interesado por los cambios normativos que la Junta planea introducir en el referido impuesto en virtud de sus acuerdos con Cs, a lo que la consejera ha contestado que informará sobre dicho acuerdo una vez que se alcance.
Así las cosas, el parlamentario del PP-A ha advertido al Gobierno andaluz que la fiscalidad es algo muy serio que "no es para tomárselo a broma ni para contar cuentos", toda vez que ha acusado al Ejecutivo de Susana Díaz de "contar cuentos" en lo que al impuesto de sucesiones y donaciones respecta.
Ha relatado que "el primer cuento lo contó Susana Díaz en su discurso de investidura, cuando dijo que iba a rebajar el impuesto y eliminar el error de salto", y que "el segundo cuento" fue cuando "dijeron que iban rebajar el impuesto e hicieron un paripé".
En este punto, ha concretado que según los datos de la Agencia Tributaria de Andalucía, "si bien cabría espera que tras rebajar el impuesto la recaudación por el impuesto fuera menor, de enero a junio se ha recaudado en Granada un 14,84% más que en el mismo periodo del año pasado; en Huelva, un 17,86% más; o en Málaga, un 30,49% más que antes de la reforma del impuesto".
"Nos están continuamente contando cuentos y los andaluces no queremos más cuentos", ha advertido Miranda, quien ha exigido al Gobierno andaluz que "sea razonable y haga lo que dice". "Susana Díaz empeñó su palabra diciendo que eliminaría el error de salto y no lo ha hecho: cumpla y haga a la presidenta cumplir su palabra, su único patrimonio", ha dicho el parlamentario del PP-A a la consejera del ramo.
De su lado, Montero ha criticado que los datos que ha ofrecido Miranda en cuanto a la recaudación del impuesto entre enero y junio no reflejan la reforma del mismo pues "en el primer semestre del 2017 se presentan las liquidaciones correspondientes al 2016, de manera que el impacto de la reforma del tributo no se ve de forma clara hasta el segundo semestre de este año".
"No sé si engaña a su grupo y falsea los datos o es desconocimiento de cómo medir el impuesto de la política fiscal", ha agregado.
En este punto, la consejera de Hacienda ha advertido que "el que cuenta cuentos y no sabe cómo terminarlos es el PP-A", partido al que ha urgido explicar "por qué con el discurso que hace Rajoy no elimina cada viernes el impuesto en el Consejo de Ministros, o por qué en Galicia, con mayoría absoluta, el mínimo exento está en 400.000 euros o que en Castilla y León lo hayan llevado a 350.000 euros".
"¿O simplemente le interesa el impuesto para intentar desgastar al Gobierno y le importa la ciudadanía un comino?", se ha preguntado Montero antes de garantizar que el Gobierno andaluz, conversando con Cs, "llegará a un acuerdo que permita una reforma fiscal que compatibilice el crecimiento de los servicios públicos. Susana Díaz ha dado su palabra y eso vamos a hacer", ha zanjado Montero.