SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz de "retener" 22,4 millones transferidos por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy para becas a 17.976 alumnos con necesidades especiales en Andalucía, lo que supone "un nuevo maltrato" a este colectivo "tan vulnerable".
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la portavoz en materia de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, Crespo ha explicado que su grupo ha tenido conocimiento, a través de las familias de estos alumnos, de que no habían recibido el importe de las becas.
Unas becas que, según ha precisado la dirigente 'popular', han sufrido un incremento del 124 por ciento por parte del Gobierno y están destinadas al pago del transporte, comedor, residencia, material didáctico y reeducación del lenguaje, entre otras cuestiones.
Crespo ha señalado que la cuantía de estas becas ha sido transferida por el Ministerio de Educación al Gobierno andaluz, mientras que el Ejecutivo de Susana Díaz está diciendo a las familias que no ha recibido ningún pago.
De hecho, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha precisado que el Ministerio de Educación transfirió 19 millones a la Junta el 17 de febrero para las becas de 15.391 alumnos, y 3,4 millones el 27 de abril para las becas de otros 2.585 alumnos.
"¿Qué está pasando con estas becas?" se ha preguntado Crespo, quien ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que pise la tierra y vea qué pasa con estas familias". Además, ha anunciado que su grupo reclamará explicaciones a la presidenta sobre este asunto en el Parlamento.
Junto a ello, ha denunciado la falta de infraestructuras, equipamientos y profesorado especializado y logopedas para los 45.000 alumnos con necesidades especiales en Andalucía, lo que hace que sus familias se encuentren "preocupadas".
De otro lado, la dirigente 'popular' también ha acusado al Gobierno andaluz de declararse "insolvente" para avanzar en Andalucía, en relación a que "eche balones fuera" sobre los últimos datos del Observatorio Económico de Andalucía que establecen que la distancia con otras comunidades es "cada vez más larga".
"¿Cómo es posible que Susana Díaz reniegue de 35 años de autonomía al renegar de esa brecha?", se ha preguntado Crespo, quien ha considerado que "ya está bien de escudarse en los demás y de huir cuando en Andalucía solo ha gobernando un partido, hoy volcado en su carrera personal".