La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, en rueda de prensa
PP-A
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 14:21

SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha acusado este viernes al PSOE-A de intentar "aislar" a los populares y a Ciudadanos del acuerdo que ha alcanzado con Podemos e IULV-CA respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, toda vez que ha criticado que haya mantenido "una negociación paralela" al grupo de trabajo, estableciendo "bloques" que "no benefician" a Andalucía.

En rueda de prensa tras la reunión del grupo de trabajo sobre la financiación, que ha acordado que someterá a votación el 27 de febrero el documento acordado entre el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA, Crespo ha insistido en que la voluntad de su grupo parlamentario es poder llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas pues esto sería lo más beneficioso para todos los andaluces.

Ha explicado que la voluntad de los populares en la reunión de este viernes era llegar a un consenso cerrando un documento único que posicionase a Andalucía en este debate, si bien ha criticado que cuando han llegado a la reunión "nos han sorprendido presentando un documento respaldado por tres grupos" para cuya elaboración, según ha recalcado, "no han mantenido ningún contacto ni con el PP-A y con Cs".

"Podríamos haber tenido un documento respaldado por los cinco grupos y no solo por tres, eso sería bueno para Andalucía, y no establecer bloques y divisiones", ha sostenido Crespo, que ha lamentado que los socialistas hayan intentado "aislar" de ese acuerdo al PP-A y a Cs.

De este modo, ha advertido de que la actitud del PSOE-A, Podemos e IU estableciendo unas negociaciones "paralelas" a las desarrolladas por el grupo de trabajo "es negativa" para Andalucía, toda vez que ha exigido "sustituir el consenso por la imposición" que cree que supone el documento de los tres partidos.

Con todo, la portavoz parlamentaria del PP-A ha garantizado que desde su grupo seguirán apostando por el consenso y que hará lo posible para evitar que el PSOE-A utilice la financiación autonómica como "un arma arrojadiza". "El PSOE-A quiere anteponer sus siglas al interés general", ha apostillado, antes de asegurar que los populares pondrán todo de su parte para que el grupo de trabajo no fracase.

"UN TIRÓN DE OREJAS AL MODELO DE ZAPATERO"

De otro lado, y después de que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, haya advertido de que el acuerdo que salga del Parlamento en materia de financiación supondrá "un tirón de orejas" al "inacción" del Gobierno de la Nación y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; Crespo ha rebatido que dicho acuerdo será "un tirón de orejas" pero para el modelo de financiación actual que, como ha recordado, fue aprobado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con todo, Crespo ha garantizado que los populares acudirán a la reunión del grupo de trabajo el 27 de febrero "con voluntad de consenso", mientras ha insistido en que "es un error establecer bloques" como cree que han pretendido hacer los socialistas "negociando paralelamente" con Podemos e IULV-CA.

"No vamos a caer en la trampa de los bloques", ha garantizado la dirigente del PP-A, que ha lamentado que no hayan contado con los populares para poder participar en el documento cerrado entre los tres partidos de izquierdas.

"El PP va a pelear para llegar a un acuerdo en materia de financiación. Queremos conseguir el consenso en este asunto y que no se produzcan aislamientos que son malos y perjudiciales para los andaluces", ha añadido.

Preguntada por el hecho de que el presidente del grupo de trabajo, el popular Pablo Venzal, no haya presentado un documento síntesis de las propuestas de todos los grupos parlamentarios, Crespo ha explicado que el acuerdo que se cerró era que dicha propuesta la elevaría el letrado y no el presidente del órgano.

Más noticias