SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha acusado este jueves al PSOE-A de intentar "amordazar a quienes denuncian la desastrosa gestión" de la sanidad pública andaluza.
La portavoz de Salud del Grupo Popular en el Parlamento, Catalina García, ha denunciado la situación de las listas de espera de la sanidad andaluza, y ha preguntado a la consejera de Salud, Marina Álvarez, cuándo publicarán los datos actualizados, ya que hace más de un año que la Junta no ofrece datos oficiales, "y cuando lo hace están maquillados".
García ha señalado que, pese a la promesas de la Junta, en Andalucía no existen unidades de ictus en todas las provincias, cuando harían falta 16 de estas unidades para conseguir una equidad en el acceso de la población andaluz a estos servicios, fundamentales para evitar las muertes y secuelas graves por esta afección.
Igualmente, ha recordado la "falta de recursos" en transporte de emergencias sanitarias y el incumplimiento del Decreto 836/2012, ya que sigue habiendo, según datos de la propia Junta, 289 ambulancias sin asistencia sanitaria, es decir, sólo con el conductor.
En un comunicado, ha señalado que se trata de asuntos que ya habían sido tratados en la comisión de Salud del Parlamento por la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, quien ha hecho especial hincapié en la "grave situación de las listas de espera en Andalucía, especialmente en pacientes con procesos oncológicos".
García ha recordado que ha sido la propia asociación la que ha solicitado a todos los grupos comparecer en la comisión, "como han hecho en otros parlamentos regionales", y ha recriminado al PSOE-A sus "insultos" tras los "hechos y denuncias concretas, reales y dramáticas" relatadas por la presidenta de la asociación.
"Andalucía cuenta con los mejores profesionales sanitarios y con la peor gestión política de su sanidad pública", dijo la portavoz popular, quien añadió que el PSOE-A "ha vuelto a dar muestras hoy, en el Parlamento, de cómo intenta amordazar, insultar y censurar a quienes denuncian la desastrosa situación de la sanidad pública andaluza, y a todos los colectivos sociales independientes que pone en entredicho la gestión del gobierno socialista".
Según el PP-A, la asociación ha destacado "las muertes y secuelas irreversibles que están sufriendo afectados andaluces por la situación de las listas de espera sanitaria en la comunidad".